Como medida de protección a los animales de producción, para evitar que sean afectados por las enfermedades endémicas que embisten a cada entrada y salida del invierno, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza una campaña de desparasitación, vitaminización e inmunización en diferentes municipios del departamento de Morazán y San Miguel.

Con esta jornada de sanidad se beneficiará a 60 personas (12 mujeres y 48 hombres) propietarios de bovinos, aves, caballos y cerdos, residentes en los cantones de la periferia del Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF-Morazán). Específicamente en: cantón El Rosario, municipio de San Francisco Gotera; cantón Llano de Santiago, municipio de El Divisadero, del departamento de Morazán; y en el cantón El Colorado, municipio de Comacarán, San Miguel.

Con esta iniciativa, además, se pretende prevenir enfermedades con la desparasitación y vitaminización alrededor de 780 bovinos y 116 cerdos. De igual forma inmunizar a 780 bovinos, 21 ovicaprinos y 18 equinos. Asimismo como inmunizar con la vacunación a las aves de corral de dicha zona.

La campaña se realizará en dos jornadas. El primer día será este 8 de junio, se atenderá a bovinos, porcinos, equinos y ovicaprinos. Luego la segunda jornada se desarrollará el 15 de junio para aves de traspatio. Con esta iniciativa se espera obtener excelentes resultados, para el beneficio de ganaderos y propietarios de los animales de la zona.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez expresó al respecto del inicio de esta jornada que “en toda la zona oriental vamos a intervenir con este esfuerzo, para cubrir y apoyar unas 20,000 pequeñas ganaderías. Todo estas iniciativas que ejecutaremos es el marco del Plan 10”.

En la realización de la campaña participan un equipo técnico compuesto por 15 médicos veterinarios; 7 ingenieros agrónomos, 12 estudiantes de la Universidad de San Miguel y 2 estudiantes de la Universidad de El Salvador.

El principal objetivo de la campaña es contribuir a la disponibilidad de proteína de buena calidad a los animales que no cuentan con protección inmunitaria suficiente para prevenir la aparición de enfermedades mortales en estos períodos del año. Las diferentes enfermedades endémicas que se espera brindar protección es Ántrax y clostridiales; asimismo contribuir al control de enfermedades ocasionadas por ectoparásitos como garrapatas y mosca, parásitos gastrointestinales. De igual forma, se busca suplir deficiencias de vitaminas complejo B, en animales como bovinos, porcino, equinos y ovicaprinos. Y en aves de corral las enfermedades New Castle, Coriza infecciosa y Cólera aviar.

Ejecución

Durante la actividad, los beneficiarios conocieron el mecanismo de trabajo que contará con la participación de líderes comunales, personal de la alcaldía de dichos municipios, de médicos veterinarios y técnicos del MAG.

La logística de trabajo para la sanidad de los animales como aves de corral y cerdos, será de casa en casa. Para la aplicación de productos en el ganado bovino y equino se pondrán puestos de encuentro donde los productores llevarán su ganado para recibir tratamiento.

En línea con lo anterior, y para una efectiva divulgación de la actividad, previamente personal técnico de la Dirección General de Ganadería (DGG) se han reunido con líderes comunales e identificado las viviendas donde existen animales de producción.

Otros apoyos

Entre los apoyos brindados a los pobladores de esta zona, es el monitoreo constante a través de la vigilancia epidemiológica en sus animales. También se imparten capacitaciones en temas de salud animal a los productores de la zona. Además se brinda asistencia técnica cuando los pobladores reportan enfermedades de notificación.

Testimonio

Dionisio Chicas, cuenta con 19 cabezas de ganado, y obtiene una producción de 30 botellas de leche diarias, que manifestó: “Es primera vez que soy beneficiado con una campaña de vacunación de mi ganado. Agradezco al Ministerio de Agricultura y Ganadería por este apoyo, y por la entrega de semilla de maíz para forraje”.

(Visitada 178 veces, 1 visitas hoy)