Una delegación de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, visitó hoy el Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS), puesto en marcha por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La actividad fue liderada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto al director general de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, quienes mostraron a la comisión cómo el CSCS permite al país cumplir los compromisos internacionales en monitoreo, control y vigilancia, para el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Destacaron que el Centro inició operaciones desde el pasado mes de abril y se realiza en cumplimiento a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, Artículo 22 en sus literales A, B, C, D; y sus Reglamentos Complementarios.

La comitiva de la Asamblea Legislativa estuvo compuesta por la presidenta de dicha comisión Marta Evelyn Batres, junto a diputados y asesores de diferentes grupos parlamentarios, quienes pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del nuevo CSCS, a través del cual se sabe la ubicación geográfica de las embarcaciones pesqueras industriales, la velocidad, entre otros datos importantes. De igual forma la información recopilada será de utilidad para apoyar a otras instancias encargadas de salvaguardar la vida humana.

Durante el encuentro, las autoridades reiteraron que para el pleno funcionamiento de este Sistema es necesario que las 54 embarcaciones industriales del país tengan instalado el equipo de transmisión de información conocido como baliza. De acuerdo al director de CENDEPESCA, se tiene un avance del 40 % de instalación del dispositivo. Esperando en un término de dos semanas que todas las embarcaciones lo tengan colocado.

El ministro Ortez agradeció la visita de los congresistas y expresó “para nosotros es una gran oportunidad que nuestro cuerpo legislativo especializado en el tema, conozca de la dinámica no solo la protección de las tres millas marinas para el ordenamiento de este sector, sino también el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, aun fuera de las tres millas marinas, es una necesidad importante que tiene el país”, señaló el funcionario.

De acuerdo con los diputados el objetivo de la visita fue poder saber el control que existe por parte del MAG a través de CENDEPESCA de las embarcaciones, o las prohibiciones que existen dentro de las tres millas marinas y el control satelital con la instalación del sistema.

“Hemos conocido el centro de monitoreo y las dificultades que se están teniendo para poder implementar estas medidas. Para nosotros es importante conocer todos estos insumos con los que cuenta CENDEPESCA para el control. Como comisión de Medio Ambiente estamos prestos para darle seguimiento al tema de la protección marina, en este caso a las tres millas náuticas”, indicó la presidenta de la Comisión, Marta Evelyn Batres.

 

Galería de Flickr 

(Visitada 17 veces, 1 visitas hoy)