Con el apoyo del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Raymundo, ubicada en cantón Doña María, departamento de Ahuachapán, ha sembrado 98 mil plantas de café resistentes a la roya, renovando 48 manzanas de cafetal.

 “Estamos agradecidos con Dios, con el Gobierno y con el ministro de Agricultura y Ganadería, por todo el apoyo brindado a la cooperativa, ya renovamos 48 manzanas de cafetal con las variedades Costa Rica 95 y Cuscatleca. Además, nos han apoyado con la entrega de fungicidas y foliares para nutrir la plantación”, explicó el presidente de Cooperativa San Raymundo, David Antonio Mauricio González.

Desde el inicio de su gestión el presidente Salvador Sánchez Cerén, asumió el compromiso de trabajar  por el desarrollo de la caficultura nacional, es por ello que en el período 2015-2017, a través del MAG se entregaron 32, 931,026 de plantas de café, con las cuales se ha renovado 13,172 manzanas de café.

Diversificación en Cooperativa San Raymundo

Actualmente, la Cooperativa San Raymundo está conformada por 55 socios, genera 250 empleos en la comunidad y cuenta con un área de 529 manzanas fértiles, en las cuales se dedican a los siguientes rubros:

  • Producción de alrededor de 16,000 toneladas de caña de azúcar en un area de cultivo de 200 manzanas, lo que representa para el mercado aproximadamente 4 millones de libras de azúcar.
  • Producción de tilapia en un área de 10 mil metros de espejo de agua, en los cuales se cultivan 84 mil tilapias al año.
  • Promoción del turismo, a través de centro recreativo, el cual es un espacio de sano esparcimiento para la comunidad, que cuenta con piscinas y área de restaurante, donde se reciben aproximadamente 40 mil visitantes al año.
  • Cultivo de café en un área  de 48 manzanas.

Los cooperativistas señalaron que también son beneficiados con el paquete agrícola que el MAG entrega cada año para la producción de granos básicos como maíz y frijol.

“La fortaleza de San Raymundo es que tiene una producción diversificada, agradecemos al Gobierno el apoyo que nos brinda a los productores”, afirmó, el gerente de la cooperativa, Félix Chinchilla.

Desarrollar al sector agropecuario del país para garantizar la seguridad alimentaria es una de las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

(Visitada 252 veces, 1 visitas hoy)