El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), inauguraron el inicio de operaciones del equipo de procesamiento de cacao y derivados en la planta de procesamiento del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Esta acción se desarrolla con el objetivo de brindar a los productores y procesadores el servicio de transformación con alta calidad del grano de cacao en chocolate y sus derivados para mejorar su competitividad tanto en el mercado nacional como internacional.

Ver galería fotográfica

La oficialización de estas operaciones se da en el marco del proyecto “Revitalización de la Cadena del Cacao de Calidad en Centroamérica y Caribe”, que refuerza las capacidades técnicas de productores en cuanto al: mapeo de cacao de calidad, identificación, certificación y multiplicación de clones para la caracterización morfológica a fin de desarrollar habilidades e impulsar la agroindustria; además del fortalecimiento de sus profesionales en micro fermentación y fermentación para efectos de investigación y producción del cacao ancestral.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, explicó que con la plataforma desarrollada tecnológicamente por el MAG, a través del CENTA, durante el quinquenio se han sentado bases sólidas para potenciar este cultivo ancestral y continuar impulsando por un buen camino la agricultura nacional.

Asimismo, agradeció el apoyo de la cooperación italiana y la sinergia que existe con el CENTA para poder impulsar el cultivo, brindar oportunidades de desarrollo a los cacaocultores y continuar creando resiliencia ante el cambio cimático. “Estoy agradecido con el gobierno de Italia y el cuerpo técnico del CENTA que ha estado trabajando mucho, no me cabe duda que la planta procesadora será de mayor utilidad y contarán con instrumentos tecnológicos de calidad para darle un valor agregado a la producción de nuestro cacao, que es uno de los mejores en el mundo”, valoró.

Estos equipos cuentan con una capacidad de procesamiento de 30 kg de cacao por hora, están valorados en €200,000, y son una donación del gobierno de Italia, ejecutado por medio de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana – IILA con fondos de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo -AICS. Esta maquinaria consiste en: clasificadora de grano, despedradora, descascarilladora, tostadora, pre refinadora, molino de bolas, conchadora, temperadora y extractora de grasa.

El embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati, mencionó que la maquinaria donada a El Salvador contribuirá al desarrollo agrícola del país en especial al rubro cacao que sirve no solo para fortalecer a los cacaocultores nacionales, sino para “reafirmar el compromiso del gobierno Italiano de contribuir para que la agricultura sea parte de la transformación productiva de El Salvador”.

Agregó que en El Salvador y en la región centroamericana la cooperación Italiana está comprometida en contribuir con las mejoras de vida de la población que se dedican a la agricultura a través de diferentes proyectos que promueve el cooperativismo, creación de cadenas agrícolas, resiliencia al cambio climático y al desarrollo de capacidades empresariales.

A mediano plazo se prevé: mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de las comunidades rurales, reduciendo la vulnerabilidad socio-económica y cultural; que haya sostenibilidad del cultivo a través de un sistema de desarrollo integral de la cadena cacao y chocolate; y beneficiar a pequeños y medianos productores para que mejoren la calidad de sus productos con la tecnología y asistencia técnica a fin de posibilitar la expansión al exterior.

Los usuarios podrán obtener subproductos como nibs, licor, pasta, torta, manteca, chocolatería en sus cuatro formulaciones oficiales y debidamente registradas por el CENTA (bombonería, tableta, tablilla <bebida> y cobertura; así como otras combinaciones según la demanda.

Además de los equipos modernos, las instalaciones en la planta del CENTA cuentan con un área de recepción de grano, cuarto frío y mesa de moldeos; todo bajo las normas aprobadas del Ministerio de Salud, con lo que se facilita el éxito para el emprendimiento de negocios a escala comercial.
En los últimos cinco años se han establecido acciones que contribuyen a mejorar la productividad y diversificación de la producción agropecuaria, así como a la recuperación de las capacidades culturales y agronómicas de la producción.

Se han incrementado las áreas del cultivo de cacao: de 989 manzanas con 482 productores a 9,147 manzanas con 7,277 productores. Además, se ha llevado a cabo constante intervención en el territorio mediante la estrategia de siembra del cultivo por parte de diferentes iniciativas, lo cual indica la importancia que el gobierno le ha dado a este cultivo.

Prueba de esa importancia es la liberación en el 2018 de tres materiales criollos de cacao que poseen buenas características agronómicas como el FFR (Francisco Flores Recinos), JSCM (Juan Santos Cáceres Martínez) y RGJ (René González Jiménez) -iniciales que corresponden a los nombres de los dueños de las fincas de donde provienen-. Estas parcelas se encuentran ubicadas en los departamentos de La Libertad, Usulután y Santa Ana, respectivamente, para la ampliación de áreas de cultivo con germoplasma nacional.

El evento fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado por la gobernadora departamental de La Libertad, Marta Lorena Araujo; el embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati; el director del CENTA, Rafael Alemán; la representante de AICS, Ilaria Picilli; el representante de IILA, Percy AC; productores, procesadores y microempresarios del rubro.

(Visitada 112 veces, 1 visitas hoy)