El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, expresó durante una entrevista El Salvador Ahora de Canal 10, que hasta el 15 de enero se habían recolectado 660 mil quintales de café y la expectativa es llegar a una cosecha de 800 mil quintales, es decir, una cifra mayor a la que están pronosticando algunas gremiales.

La variabilidad climática, ha impactado en la cosecha de café, a pesar de ello los productores, con el apoyo del gobierno, se siguen esforzando para obtener sus cosechas, aseguró el ministro Orestes Ortez.

El ministro reiteró que la reactivación de la caficultura es una de las prioridades del gobierno, por eso el apoyo a los productores está garantizado, muestra de ello es que “la banca pública ha apoyado con préstamos por 114 millones de dólares al sector cafetalero”, subrayó, al momento que destacó otros aportes a este sector productivo.

  • Apoyo a los caficultores con fungicidas para controlar la roya y asistencia técnica.
  • Entrega de 7.4 millones de plantines de café en el año 2015, para renovar el parque cafetalero.
  • Este año se esperan entregar más de 8.5 millones de plantas resistentes a la roya, acción que demuestra la decisión de reactivar la caficultura.
  • Promoción del consumo interno del aromático, ya que el país produce café de calidad.

Calendario sobre entrega del paquete agrícola se anunciará en marzo

En relación al paquete agrícola que se entrega cada año a los productores de granos básicos, adelantó que ya se completó el proceso de compra de semilla de maíz y que en marzo se anunciará el calendario de entrega.

Si se mantiene la influencia del fenómeno El Niño, la entrega se focalizará en las zonas donde estén asegurados los niveles de humedad para poder cosechar y se retrasaría en la zona del corredor seco, para no desperdiciar la semilla y así entregar cuando se den las condiciones óptimas, detalló el funcionario.

El MAG trabaja en rehabilitar y fortalecer los sistemas de riego en el país, eso como parte de la adaptación al cambio climático, en ese sentido, el proyecto de reactivación del resto de pozos en el distrito de riego de Zapotitán está por entregarse, a la fecha 11 pozos ya han sido rehabilitados. Además, otros distritos de riego en la zona oriental están siendo intervenidos para que los productores cuenten con agua necesaria en sus cultivos.

Para garantizar la seguridad alimentaria, el ministro Ortez expresó que es importante diversificar la producción agrícola, apostar más a las hortalizas, frutas y cacao.

Sobre los precios de los granos básicos, el titular de esta cartera de Estado, señaló que se mantienen estables, pues en los mercados de menudeo, la libra oscila entre los 75 y 80 centavos de dólar. “Eso se debe a que hubo una buena producción, además del diálogo que se mantiene con intermediarios y mayoristas”, puntualizó.

El ministro reiteró el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar de la mano con los productores para impulsar al sector agropecuario del país.

 
 

(Visitada 287 veces, 1 visitas hoy)