Con la aprobación de la Declaración Ministerial, la cual reafirma el compromiso de continuar con el trabajo para el fortalecimiento de la agricultura familiar y desarrollo rural en beneficio de los pueblos, concluye el encuentro de los ministros de agricultura y delegados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC-2016).

En la III Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural que se llevó a cabo en la capital salvadoreña, los ministros debatieron sobre cada uno de los puntos que contiene la Declaración Ministerial, referente a los esfuerzos que cada país realiza en cuanto a la agricultura familiar.

Fortalecer las capacidades de las familias rurales para mejorar las condiciones de adaptabilidad al cambio climático, el papel de la mujer rural en la productividad y su derecho al acceso a recursos como la tierra, implementación de nuevas tecnologías para la productividad agrícola, fueron algunos de los aspectos que los funcionarios discutieron, los cuales están planteados en el Plan de Acción del Grupo de trabajo Ad Hoc de Agricultura Familiar de la CELAC 2017.

“En esta jornada de tres días, hemos examinando los avances importantes de la agricultura familiar y de las políticas de desarrollo rural que se están implementando en toda América Latina y El Caribe, como resultado de ello, se ha producido un plan de trabajo que será transmitido junto a la Declaración de San Salvador a los jefes de Estado que se reúnen en enero del 2017”, manifestó en conferencia de prensa el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, Orestes Ortez.

Ver galería de fotos

Cabe destacar que El Salvador asumirá la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en enero de 2017, luego que República Dominicana concluya su mandato. “Asumir la conducción el próximo año será un honor y trabajaremos para seguir avanzando en el desarrollo de la agricultura de nuestros pueblos”, expresó el ministro salvadoreño a sus homólogos.

Además, informó que “esta asamblea le da el mandato a Venezuela” para que coordine y realice la IV Reunión Ministerial, misma que por decisión de los delegados venezolanos y acuerdo del pleno de ministros se llevará a cabo el próximo año en La Isla Margarita, estado de Nueva Esparta, Venezuela.

De acuerdo a Luiz Beduschi, Oficial Regional de Políticas para el Desarrollo Rural de FAO, los países miembros, en visita de campo a cooperativas y parcelas de El Salvador, constataron los avances de trabajo, en ese sentido, externó que “se está cumpliendo con el fortalecimiento y mejoramiento de los servicios rurales, extensionismo, otorgamiento de créditos, fortalecimiento a sistemas de compras públicas y locales de la agricultura familiar y esto vinculado a la alimentación escolar, la importancia de oportunidades para la juventud rural y la producción de una forma más sostenible”.

Ortez señaló que uno de los desafíos identificados durante las discusiones fue cómo los países pueden adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, “es un desafío muy fuerte en el que trabajamos para la sostenibilidad de la agricultura en América latina y el Caribe”, concluyó.

(Visitada 77 veces, 1 visitas hoy)