El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), anunció el levantamiento oficial de la primera Veda del Camarón Marino 2018, que duró 45 días. Esta se llevó a cabo del 17 de abril al 31 de mayo.

El MAG anunció a pescadores industriales y artesanales la finalización de dicha medidadurante la siembra de 2 millones de postlarva de camarón marino y 150mil semillas de curil o concha, en el muelle artesanal de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.En la actividad participó el ministro del Ramo, Orestes Ortez; el director general de CENDEPESCA, Gustavo Portillo; el director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), Reynaldo Morales; así como cientos de pescadores de la zona.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, explicó que “con esta medida se ha garantizado el desove de las hembras; se han liberado millones y millones de huevecillos a lo largo de todo el litoral salvadoreño”. De igual forma, añadió que después de esta medida se evalúa “la cantidad de captura por área para saber cuánto ha incrementado la disponibilidad de este recurso y además se monitorea el tamaño y peso del nuevo camarón protegido en el recién pasado período de veda”.

Por su parte el presidente de la cooperativa de pescadores Las Bordas, Elmer Ponce, agradeció la siembra de postlarva de camarón marino y semilla de curil. “Esto que se ha sembrado es de gran beneficio para la cooperativa. Me siento orgulloso por este proyecto”, explicó.

De acuerdo a las autoridades de MAG-CENDEPESCA, durante este período se reportaron:

• 54 embarcaciones industriales atracadas en los muelles ubicados en Acajutla, Puerto El Triunfo y La Unión.
• Entrega de 2,381 paquetes alimenticios para beneficio de igual número de pescadores artesanales de 91 cooperativas a nivel nacional. La inversión en esta iniciativa fue de $275.000.
• Capacitación a nivel nacional relacionadas a la veda de camarón marino, con la participación de 3000 pescadores individuales, incluyendo a pescadores de la industria camaronera.Además, se impartieron capacitaciones a patrones de la flota camaronera, inspectores pesqueros, hoteleros, restauranteros, y a personal técnico de CENDEPESCA, entre otros
• Capacitación de 67 patrones de embarcaciones industriales sobre el nuevo Sistema de seguimiento y Control Satelital (CSCS), cuyo centro de monitoreo opera en la sede de CENDEPESCA, en Santa Tecla.
• Realización de controles de inventarios en diferentes establecimientos comerciales para garantizar el cumplimiento de la medida de ordenación establecida, contabilizando más de un millón de libras de carne de camarón disponible en el mercado. Con esta iniciativa se garantizó el abastecimiento del producto y la estabilidad de precios.
• Desarrollo de controles vehiculares de desembarques; inspecciones a bordo o en mar; redes decomisadas; entre otras labores.

Repoblaciones

Como parte de las acciones para preservar el recurso marino y contribuir a la reproducción natural de la especie, se ha desarrollado en diferentes puntos de la costa salvadoreña la siembra de 3 millones de postlarvas de camarón marino. La primera se realizó en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, con la liberación de 1 millón de larvas de dicho crustáceo.

Asimismo, este miércoles 31 de mayo se realizóla siembra de 2 millones de postlarvas de camarón marino y 150mil semillas de curil o conchas en 4 zonas del estero de Jaltepeque. Dicho complejo es el segundo bosque salobre más importante del país, con una extensión de 49,454 Hectareas.

Con esta iniciativa se beneficiarán a pescadores artesanales residentes en los municipios de San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz; y Tecoluca, en San Vicente.

Estas estrategias son el resultado de las gestiones de diversificación, competitividad y rentabilidad pesquera y acuícola del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. Con ellas se contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de la población y mantener la actividad de la pesca, ya que representa una fuente de empleo generadora de ingresos para las familias que viven en la costa, lo que a su vez contribuye a la generación de divisas para el país.

La pesca y acuicultura forma parte de uno de los seis temas prioritarios del Plan 10 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

(Visitada 236 veces, 1 visitas hoy)