El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), realizó el lanzamiento del Observatorio Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ONSAN), con el propósito de recopilar información integral, permanente y actualizada para generar conocimiento, propiciar el debate e incidir en las políticas públicas vinculadas con la SAN.

El OSAN es un espacio físico y virtual que presenta información especializada en SAN, que garantiza la recopilación, generación, análisis y difusión de información confiable y oportuna para la toma de decisiones y el logro de los objetivos de la SAN en el país.

El lanzamiento oficial del OSAN lo realizó, la ministra de Salud y presidenta del CONASAN, Elvia Violeta Menjívar;
la secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana, Victoria Marina de Avilés; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el subsecretario Técnico de Planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez; la directora del PROGESAN-SICA, Patricia Palma de Fulladolsa, y la directora Ejecutiva del CONASAN, Daysi de Márquez.

A la actividad asistieron representantes de diferentes sectores gubernamentales, empresa privada, academia y organismos no guberamentales e internacionales.

Objetivos del Observatorio Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ONSAN)

1. Sensibilizar a los generadores y usuarios de información sobre la situación de la SAN en el país;
2. Respaldar los sistemas de vigilancia y alerta temprana para el diseño de políticas públicas vinculadas con la SAN y respuesta ante situaciones de emergencia;
3. Difundir información sobre diversos temas de la SAN;
4. Promover foros de discusión que faciliten el diálogo entre políticos, técnicos, analistas, investigadores, sociedad civil y cooperación internacional;
5. Facilitar el acceso a evidencia y conocimiento relevante, oportuno y de calidad en apoyo a la ejecución, monitoreo y evaluación de las líneas estratégicas y acciones de la Política Nacional de SAN; y,
6. Fortalecer capacidades y conocimientos en SAN, facilitando espacios de discusión, análisis e intercambio de experiencias en temas asociados a las determinantes que inciden en la SAN, con los diversos actores del nivel nacional, departamental y municipal.

Las principales fuentes de información oficial para el ONSAN son: el Ministerio de Economía (MINEC), a través de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA); el Ministerio de Salud (MINSAL), por medio de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (DVS) y el Instituto Nacional de Salud (INS); el Banco Central de Reserva (BCR); el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA); y, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).

(Visitada 76 veces, 3 visitas hoy)