Este domingo, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, participó de la clausura del evento de catación “mujeres en busca de la excelencia de nuestro café”. La actividad fue organizada por la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador (AMCES), junto a la asociación de catadores de café de el salvador y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través del “Proyecto de rehabilitación de la caficultura y diversidad agrícola”, administrado por NCBACLUSA.

Este evento permitió crear un espacio para motivar la mejora continua en la calidad de café, producido por mujeres emprendedoras de El Salvador. “El objetivo de esta actividad es conocer el perfil de nuestro café, mejorarlo y comercializarlo pronto. Agradecemos el valioso apoyo del MAG, del Banco de Fomento Agropecuario, del Consejo Salvadoreño del Café, así como de USDA, NCBACLUSA”, explicó la Presidenta de AMCES, María Elena de Botto.

Por su parte, el Ministro Ortez destacó el rol de las mujeres en el sector agropecuario, especialmente de las mujeres productoras de café, que representan el 35% del total a nivel nacional. “Este evento es importante, fundamentalmente por posicionar una vez más la actividad de la caficultura en nuestro país que tanto necesitamos impulsar como sociedad, siendo el café uno de los emblemas en la producción de nuestra República. Tenemos la firme convicción de seguir impulsando la caficultura en el país”, manifestó el titular del Ministerio.

De igual manera, el Ministro Ortez destacó la calidad del café de El Salvador: “Recientemente hemos finalizado el CERTAMEN TAZA DE EXCELENCIA, y una vez más nos hemos posicionado entre los mejores a nivel mundial. Está creciendo la cantidad de café de calidad. Debemos seguir trabajando en esa vía, mejorando no solo la genética sino el manejo y el tratamiento adecuado a este cultivo tan delicado pero tan exquisito, tan preciado. En la promoción del café estamos en las mejores plazas del mundo: Japón, Corea, China (Taiwán), hemos ingresado a una parte de China Continental, a Arabia Saudita; no digamos a nuestros dos principales mercados: Europa y Estados Unidos”.

El Ministro Ortez concluyó destacando que “solo con un esfuerzo coordinado de todos y todas podemos llegar a ser nuevamente a ser uno de los sectores más pujantes de la economía de nuestra nación. Estamos viviendo un buen momento. Lo expresa el entusiasmo de las mujeres en el café. Es la muestra de la previsión de que hay oportunidades, de que podemos potenciar iniciativas en el país para trabajar este sector”.

Con este tipo de eventos, de acuerdo con AMCES, se busca institucionalizar y promocionar esta actividad, lo que permitiría la mejora continua y sostenibilidad del café producido por mujeres. Asimismo, que el café que en esta ocasión recibió menciones honoríficas pueda ser mostrado a nuevos mercados, generando una relación directa con el comprador o compradora a largo plazo.

Álbum fotográfico: https://www.flickr.com/photos/magelsalvador/albums/72157691266971240/with/40432200890/

(Visitada 120 veces, 1 visitas hoy)