Concluyó con éxito la visita de una delegación de Pesca y Acuicultura de la República Popular China, que llegó a El Salvador el pasado 17 de enero con el propósito de conocer de manera directa los proyectos de desarrollo en pesca y acuicultura que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Esta consiste en la primera misión oficial proveniente del país asiático desde el establecimiento de las relaciones con El Salvador en agosto 2018.

En conferencia de prensa, autoridades del MAG y la delegación de expertos, presentaron un resumen de lo que ha sido este primer acercamiento técnico entre expertos científicos en materia pesquera y el personal técnico de CENDEPESCA. La visita permitió identificar algunas áreas importantes para enfocar la futura cooperación en esta materia, preliminarmente en: aumentar producción de camarón marino, tanto en estanques de tierra como en maricultura; aumentar la producción de cultivo de tilapia en estanque; fortalecer la técnica de producción de moluscos; investigar y adecuar nuevos modelos de embarcaciones que garanticen mayor autonomía de producción y seguridad al pescador, entre otros aspectos.

Más información sobre las visitas técnicas: DELEGACIÓN DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA CONOCE PROYECTOS IMPULSADOS POR CENDEPESCA

De acuerdo con las autoridades y la delegación, el futuro apoyo busca que El Salvador se convierta en un polo de desarrollo en pesca y acuicultura a nivel centroamericano. El ministro Ortez informó que en los próximos meses se pueden concretar acciones de cooperación en la crianza de camarones, producción de larvas, elevación de la productividad y la calidad del camarón para lograr supla la demanda nacional y crear condiciones para exportar camarones. Según el titular del MAG, próximamente se esperará la llegada de especialistas en producción de ostras. “Ellos ya vieron nuestras granjas  y dicen hay que hacer mejoras para producir más y para elevar el tamaño de  la ostra, que la haga más competitiva y apetecible a los consumidores salvadoreños” afirmó.

“En este semestre va a estar lista la planificación que vamos a acordar en una próxima reunión, ya sea que viajemos a Beijing o que ellos retornen con una propuesta del plan de intervención para desarrollar toda la cadena”, enfatizó el ministro Ortez.

“Como lo reporté al ministro de Agricultura y Ganadería y al Director general de CENDEPESCA, es muy importante hacer una planificación completa sobre las variedades, la escala de la producción y la estructura del sector pesquero”, explicó el jefe de la misión, Jiahua CHENG. Añadió que “la idea es poder desarrollar una cadena industrial entera sobre el sector pesquero, no solo enfocados en la producción sino que también pasar al procesamiento  y a la comercialización”.

Con base a su experiencia y a las visitas que se realizaron, Jiahua CHENG afirmó que el país tiene una gran oportunidad para alcanzar un nuevo nivel en poco tiempo. “Creo que ustedes ya tienen una base de desarrollo pesquero, una base tecnológica; sin embargo, para cumplir las expectativas tanto de los pescadores como del Gobierno, tenemos que hacer serios esfuerzos  para ampliar la escala de la producción pesquera para elevar su peso en la economía local”, expresó el especialista chino.

En el marco del cierre de la primera visita técnica, el ministro Ortez informó que “está lista para viajar a El Salvador una misión especialista en hortalizas, semillas, pasturas, frutas. Una misión amplia agrícola para fortalecer el trabajo de nuestro Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal  (CENTA) y de las direcciones generales del MAG”. Asimismo expresó que también se ha solicitado cooperación para desarrollar a un nivel superior  la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”-ENA, porque la escuela forma parte intrínseca del sistema agropecuario del país. “Está cooperación que estamos recibiendo ahora y las que están previstas, en su mayoría, son cooperaciones no reembolsables, es decir sin costo para el país”, concluyó el titular del MAG.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 153 veces, 1 visitas hoy)