Con altos porcentajes de cumplimiento finaliza el proyecto: “Mejoramiento de la Producción y Extensión de la Tecnología de Acuicultura de Moluscos”, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


A lo largo de estos tres años de duración del proyecto se benefició a 19 cooperativas de pescadores artesanales, que incluyen 11 en curíl y 8 de ostra del Pacífico en los departamentos de Usulután y La Unión; proporcionando las herramientas necesarias para la producción artificial de semilla de moluscos bivalvos y la consolidación de los encadenamientos productivos del rubro.
En esta última fase del proyecto que inició en febrero de 2012 y concluye este mes de junio de 2015 se invirtieron $2.5 millones; obteniendo una producción masiva de 10 millones de semillas de moluscos, divididas en 5 millones de ostra del Pacífico y 5 millones de curíl o concha negra.
Al cierre del proyecto asistieron el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el Representante Senior de JICA en El Salvador, Shinji Sato; el Director General de CENDEPESCA,Ing. Gustavo Portillo; y el gerente del Proyecto, Kiyotaka kani, entre otros invitados.

“La economía de la mayoría de habitantes de la zona costera del país ha sido considerablemente mejorada por el proyecto, al dotar a los productores de mejor tecnología y de mejores capacidades administrativas para el manejo post-cosecha y la comercialización”, señaló el viceministro Flores en su discurso.
De acuerdo al funcionario, la extracción de moluscos es considerada como el bastión principal para la obtención de ingresos económicos para las familias que habitan las zonas costeras, y gracias a la implementación de este proyecto visionario del JICA, se ha logrado mediante las capacitaciones enfrentar la problemática de la extracción excesiva de moluscos, evitando así el agotamiento de los recursos marinos.
El vicetitular de Agricultura y Ganadería agradeció en nombre del gobierno de El Salvador el apoyo brindado por el JICA, que gracias a la ejecución del proyecto de moluscos se han sentado las bases de la investigación científica para el desarrollo y mejoramiento de las tecnologías de cultivo en el país.
Asimismo, aplaudió la cooperación ofrecida por otros ministerios del Gobierno como Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía. “Este proyecto se ha enmarcado como un esfuerzo de país, por lo que su éxito se debe en gran medida a la coordinación interinstitucional que se ha mantenido en todo momento”, recalcó el viceministro Flores.
Por su parte el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo dijo que la experiencia salvadoreña sobre la aplicación de los conocimientos y técnicas de cultivo brindadas por JICA, han sido objeto de visitas de técnicos y empresarios de otros países como Honduras y España, para conocer de primera mano la implementación de las nuevas tecnologías e interesados en el abastecimiento de semilla de moluscos.

Según autoridades de CENDEPESCA del MAG, a través del proyecto se obtuvieron importantes logros como los que se destacan:
• Construcción de estanques para cultivo masivo de microalgas
• Análisis en tecnología de producción de semillas para ambas especies.
• Aumento en los grupos de acondicionamiento de reproductores de ostra japonesa.
• Realización de capacitación de producción de semilla de moluscos en Japón para 2 contrapartes en octubre 2014.
• Realización de capacitación en Japón en octubre de 2014 sobre producción de semilla de moluscos para 2 contrapartes.
• Elaboración de un manual para cultivo y engorde de moluscos bivalvos en El Salvador.
• Se realizó desove de reproductores acondicionados de casco de burro, cultivo de larvas y producción de semillas.
• Elaboración de informe de investigación sobre producción de semillas.
• Grupos de pescadores atendidos para la transferencia de tecnología de acuicultura de moluscos.
• Comercialización en el Agro mercado del MAG para promocionar la depuración de moluscos.
• Establecimiento de una Tienda Antena en el departamento de La Unión para la venta de ostras japonesas.
• Conformación de una asociación (UDP) para la comercialización de ostra del pacifico con el apoyo de CENDEPESCA, CONAMYPE, cadena Acuícola y comunidades de pescadores.
• Realización de capacitaciones con la participación de 15 pescadores en temas de comercialización de moluscos.
• Identificación del mercado y periodo para la comercialización y promoción de la venta de ostra a través de estudio de comercialización por parte de un experto japonés.
• La construcción de 2 depuradoras de ostras en: Meanguera del Golfo y Conchaguita. (Entrega en Junio 2015).
• Se ha realizado capacitación en Chile sobre cultivo y comercialización de moluscos para 2 contrapartes en febrero de 2015.
• Realización de taller en enero de 2015, capacitando a 18 técnicos en comercialización.
• Realización de 3 talleres donde se han capacitado a 45 técnicos de CENDEPESCA, Cadena Acuícola, FIDEICOMISO PESCAR, AGRONEGOCIOS, ONGs y MEGATEC.

(Visitada 66 veces, 1 visitas hoy)