El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), desarrolla el Diplomado de Catación y Barismo en Berlín, Usulután, dirigido a más de 22 pequeños productores de cafés, cooperativistas y jóvenes interesados de la zona.

Gracias al apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco del (Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), el diplomado es gratuito para todos los participantes. Este curso tiene como propósito principal que cada caficultor conozca las características del grano que produce, los procesos y los métodos de preparación para que puedan colocar el café a mejor precio en el mercado y, además, para que se motiven a desarrollar sus propios emprendimientos.

De acuerdo con Mario Escobar, catador y barista de la Escuela de Café del CSC, el curso comprende dos etapas; en la primera se desarrollan todos los temas relacionados con la Catación: Teoría de la Catación, Charla Agronómica, Ácidos Orgánicos, Protocolos de Catación, Análisis Físico de Café Oro, Triangulaciones y Catación de Café de Diferentes Procesos y Variedades.

En la segunda etapa se imparten los temas vinculados al Barismo: Teoría de Espresso, Extracción de Espresso, Bebidas con Leche, Arte Latte, Preparación de Diferentes Bebidas en Métodos de Filtrado (Chemex, V 60, Aero Press, Kalita, Origami y Melita).

José Ortiz, productor de Santiago de María, participa en el diplomado y asegura que este tipo de actividades deben desarrollarse en más municipios para mejorar a nivel nacional y potenciar la caficultura. “El curso ha sido muy completo, es bastante extenso. Nos dan las herramientas necesarias para que nosotros sepamos qué clase de café nos venden y qué clase de café estamos produciendo. Es una gran oportunidad y por eso agradecemos al Ministerio y a todos los que permiten este diplomado”, afirmó el joven caficultor.

Otra de las participantes, Cristina Zelaya, también expresó sus agradecimientos a las instituciones por abrir estas oportunidades, porque tienen la visión de iniciar un emprendimiento familiar. “Gracias al Ministerio de Agricultura y al IICA por darnos la oportunidad de superarnos al aprender de catación y barismo”, reiteró Zelaya.

A todas las personas interesadas en los cursos o diplomados que imparte el Consejo Salvadoreño del Café, pueden solicitar mayor información llamando al 7729-1864 con Kenny Flores. También pueden visitar las oficinas del CSC que están ubicadas en el Ministerio de Agricultura, Santa Tecla, (Final de la 1° Av. Norte y 13 Calle Poniente).

(Visitada 201 veces, 2 visitas hoy)