El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) presentó el informe de rendición de cuentas con la participación de los miembros del Directorio presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, quien informó de todos los logros alcanzados, entre ellos, el impulso a la Escuela de Café de El Salvador, la reactivación de la caficultura y la promoción del consumo del aromático.

Acompañaron al ministro Ortez, el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera; el director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández; y directores del sector privado, Isa Gadala Samour, Luis Chávez y René Mariano Rosales.

El informe presentado detalla las principales actividades realizadas entre junio de 2016 a mayo 2017 y explica los componentes más importantes desarrollados durante este periodo, los cuales son: gestión estratégica, gestión operativa, gestión financiera, participación ciudadana, acceso a la información pública, y proyecciones a corto plazo.

Una de las principales acciones presentadas y que genera impacto económico, social y ambiental en el sector, fue la promoción y posicionamiento de la marca “Café de El Salvador” tanto a nivel nacional como internacional. También se ha intensificado la estrategia para incrementar el consumo de café salvadoreño y el número de consumidores en el mercado local, que se ejecuta bajo la campaña “Lo nuestro es lo mejor, consumamos Café de El Salvador”.

Parte importante de estas acciones es el impulso que se ha dado a la Escuela de Café de El Salvador, la cual entre los años 2016 y 2017 ha brindado capacitaciones teóricas y prácticas a más de 350 estudiantes en las disciplinas de: Barismo, Tostaduría, Catación, Métodos de preparación y Arte Latte; la Escuela reúne todas las condiciones necesarias para un ambiente idóneo de aprendizaje con el fin de desarrollar competencias entre los estudiantes.

“La producción de café está creciendo poco a poco. La cosecha 2016-2017 fue de 845,600 quintales, de esos ya hemos vendido 688,000, según registros que llevamos en el Consejo, y ya están importados 619,368, es decir, que ha este momento la economía ha recibido una inyección de 110 millones de dólares como producto de la actividad cafetera”, detalló el ministro Ortez.

Con la finalidad de apoyar a jóvenes en el desarrollo de destrezas y habilidades se realizó la Décima Edición del Campeonato Nacional de Barismo, certamen de alto nivel con baristas de cafeterías nacionales, quienes demostraron sus destrezas utilizando cafés de alta calidad, con el propósito de promocionar la calidad del aromático salvadoreño y lograr el reconocimiento del talento nacional, resaltando la profesión de Barismo a nivel nacional e internacional.

El ministro de Agricultura subrayó que se están “haciendo grandes esfuerzos para que nuestros caficultores lleguen a las mejores ferias del mundo, no solo a las ferias de Norte América, que son un gran mercado para nosotros, pero queremos que lleguen al mercado asiático, un tremendo potencial para el futuro en el consumo del café”.

Referente a la gestión operativa el CSC se ha fortalecido con la actualización e introducción de nuevas unidades en la estructura organizativa, incorporándose al proyecto institucional el generar propuestas de proyectos y contribuir a la política pública en los temas ambientales, equidad de género, entre otros.

El departamento de estudios económicos desarrolló los servicios estratégicos al sector donde se elaboró y divulgó 18 informes de NotiExcelencia, 15 notas de café y salud, 504 reportes con datos de apertura y cierre de precios cotizados en bolsa de Nueva York y 239 informes de notas de café, por medio de los cuales de manera electrónica sedan a conocer estudios técnicos y científicos relacionados al café, tendencias de mercados, producción y exportación.

De igual manera, se capacitó a 412 productores en forma presencial de tres regiones cafetaleras en temas de: socialización y aspectos legales, entre ellos, la denominación de origen. También se logró mantener la actualización y renovación de los registros de actores de la cadena; se acreditó a 3,825 entre ellos, productores, exportadores, beneficiadores, pergamineros, torrefactores e intermediarios; se efectuaron 10 carnetizaciones móviles en el país, con lo cual se logró acreditar a 656 productores, equivalente al 18% de dicha categoría.

Con respecto a la cooperación se ha realizado una labor importante con organismos internacionales e instituciones nacionales, donde se han logrado apoyos técnicos y financieros. El apoyo de la cooperación internacional ha permitido un soporte financiero importante para el desarrollo de algunas actividades, destacan el convenio realizado entre El Consejo y CLUSA, convenio con la Escuela de Café de Berlín, entre otros.

En lo financiero, la gestión realizada está fundamentada en la transparencia y eficiencia en la administración de los recursos, la cual se ve reflejada en los estados financieros e informes de auditoría presentados en el informe adjunto, todo esto certifica una sana dirección que va desde el Directorio como máxima autoridad institucional hasta las diferentes áreas que forman parte de la estructura operativa.

Referente a las proyecciones a corto plazo, el Consejo se plantea trabajar en acciones de mejora para los usuarios como es la implementación de servicios en línea; en materia de promoción de la marca Café de El Salvador, se seguirán realizando acciones en pro del mantenimiento y posicionamiento de la marca, manteniendo presencia en las Ferias de Cafés Especiales, la apertura de tres nuevos puntos de Promoción y Venta (Ferrocarril, Cerro Verde y Teatro Nacional).

En esa dirección, se pretende obtener la acreditación del laboratorio de control de calidades, a fin de que los productores, beneficiadores, exportadores, catadores, tostadores y baristas, cuenten con instalaciones que cumplan con estándares internacionales. Se persigue apoyar a la reforestación y restauración de ecosistemas y paisajes a través de la producción de viveros de plantas de sombra para café y forestales en coordinación con cooperativas y productores en las seis cordilleras del país.

(Visitada 201 veces, 1 visitas hoy)