El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la República de China (Taiwán) realizaron el lanzamiento oficial de las actividades productivas y de comercialización de la Asociación Cooperativa San Antonio Buena Vista de R.L. del municipio de Tejutepeque, departamento de Cabañas.

El acto oficial fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia M.H. Hsie; la diputada de la Honorable Asamblea Legislativa, Ana Marina Alvarenga Barahona; el alcalde municipal de Tejutepeque, Roberto Denis Castellanos Marenco; la gobernadora Departamental de Cabañas, Gloria Yanet Saravia de Molina y el presidente de la Asociación Buena Vista de RL, Jorgelio Navarrete.

El MAG con una inversión de 113,560.00 dólares a través del proyecto “Incremento de la oferta de tomate producido en invernadero para mercado formal” ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural por medio de su programa “Amanecer Rural” ha apoyado a la Asociación Cooperativa San Antonio Buena Vista con la construcción de dos invernaderos de 1640 mts cuadrados con capacidad de producir 70,000 libras de tomate cada uno en un ciclo de producción de 6 meses (280,000 libras de tomates al año), así como con asistencia técnica, en beneficio directo de 23 familias e indirectamente de 114 personas del caserío Azacualpita en el cantón El Zapote.

Asimismo, con una inversión de 20, 000 dólares el MAG a través de la División de Agronegocios de la Dirección General de Economía Agropecuaria con la cooperación de la República de China-Taiwán, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades a Organizaciones de Agricultores en Mercadeo Agropecuario de El Salvador (TAIWÁN – ICDF), ha apoyado a la Asociación San Antonio Buena Vista de R.L. en el mejoramiento del Centro de Acopio de la organización y la adquisición de equipo necesario para el manejo de post cosecha, además de brindar soporte en el área de mercadeo con la producción de material promocional.

“Esto ha sido producto de la unión de nuestras capacidades como ministerio y la voluntad de trabajar con los campesinos, con el sector rural del país para su desarrollo y mejor calidad de vida y también la participación internacional”, manifestó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, en Tejutepeque.

Señaló que la cooperativa ahora está en posición de avanzar y prosperar, por lo que felicitó a los productores, a la comunidad de la zona y sus familias por el esfuerzo y logros alcanzados, “esto motiva a seguir trabajando a favor de los productores y de todo país”, recalcó el funcionario.

Iván Ernesto Rodríguez, tesorero de la Asociación Buena Vista, recordó que cuando iniciaron en noviembre de 2013, eran 18 socios y ahora cuentan con 23, 16 hombres y 7 mujeres. Para entonces producían de 7 a 10 mil libras de tomate, equivalente entre 2,800 a 4,000 dólares mensuales, sin embargo, en la actualidad producen de 20 a 25 mil libras de tomate de ensalada, que equivale entre 8 y 12 mil dólares mensuales.

“Quiero darle un especial agradecimiento al ministro de Agricultura por la ayuda, por el empuje que tuvimos con el proyecto de Amanecer Rural, a la División de Agronegocios y a la República de China-Taiwán, que nos han apoyado con el mejoramiento de nuestro Centro de Acopio. La cooperativa Buena Vista tiene la capacidad de poder negociar con cualquier mercado, porque ahora contamos con un Centro de Acopio moderno, acorde a las exigencias de cualquier empresa”, expresó el productor.

“A la República de China-Taiwán le complace contribuir activamente al desarrollo económico y social de este gran país, nuestra hermana República de El Salvador. El desarrollo del sector rural, sector que estamos apoyando decididamente con proyectos como el que hoy nos convoca con el fin de fortalecer el sistema productivo del campo, dándoles herramientas para una mejor producción y comercialización de sus productos”, opinó la embajadora de China (Taiwán) en el país, Florencia M. H. Hsie.

Al finalizar el acto oficial, el ministro Ortez, acompañado de la embajadora de China (Taiwán) y los productores realizaron un recorrido por los invernaderos y Centro de Acopio para verificar las instalaciones y la producción de tomate que ya están obteniendo los cooperativistas.

(Visitada 217 veces, 1 visitas hoy)