Como parte de las prioridades para este quinquenio del gobierno de la República de El Salvador de renovar el parque cafetalero del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Gerencia CENTA-Café, hizo entrega este año de 40 mil plantas de café a productores de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Espino, ubicada cantón El Espino, departamento de La Libertad.

Con este beneficio, son favorecidos 111 asociados, de los cuales 36 son mujeres y 76 hombres, para renovar parte de los cafetales que posee dicha cooperativa afectados por el hongo de la roya. El año pasado recibieron 20 mil arbolitos de café y este año 2016, 40 mil plantas; haciendo un total de 60 mil plantitas para renovar una suma de 24 manzanas de cafetales.

Los productores aparte de este apoyo, también han recibido asistencia técnica integral para un buen manejo agronómico a las plantaciones, capacitaciones y la entrega de incentivos como fertilizantes foliares y fungicidas para evitar futuras afectaciones.

Las variedades entregadas a los productores de El Espino, son altamente productivas y resistentes a la roya como: Sarchimores, Cuscatleco, lo que contribuirá a mejorar los rendimientos de producción.

Don José Luis Escalante, presidente de la cooperativa calificó como excelente esta iniciativa del Gobierno ya que ayudará a renovar sus cafetales. “Este programa nos permite poder elevar nuestra producciones y gracias a Dios que el MAG nos ha puesto un técnico especialista, para enseñarnos el manejo de las plantitas y así lograr elaborar un trabajo eficiente”.

El técnico especialista de la Gerencia de CENTA-Café, Manuel Tomás Villalta, explicó que como parte de las recomendaciones brindadas a los productores es la fertilización, la cual debe verse como una ayuda temporal al cafetal, principalmente antes durante y después de la floración. “Con una buena fertilización hay áreas que pueden producir arriba de los 50 quintales por manzana”, comentó el técnico.

Por su parte el especialista de la Gerencia CENTA-Café, José María Henríquez, dijo que “el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del MAG, ejecuta acciones como la generación de viveros de café, compra de químicos para el control de la roya y la asistencia técnica por medio de los técnicos, quienes están a la disposición de los cafetaleros para apoyarlos y así lograr mejorar las condiciones en la producción del café”, destacó.

Estas acciones inmediatas para la reactivación de la caficultura nacional es un compromiso integrado entre el sector cafetalero, el gobierno y otros sectores que buscan fortalecer el rubro café, en el marco del Pacto firmado el año 2014; y son medidas prioritarias incorporadas en el Plan Quinquenal del Gobierno y en el Plan Estratégico Institucional del MAG.

(Visitada 109 veces, 1 visitas hoy)