Las cooperativas productoras de semilla de maíz, trabajan constantemente para proveer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la semilla certificada de maíz que se entrega cada año a más de 400,000 agricultores a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los salvadoreños.

Los productores de las Asociaciones Cooperativas Los Manunes y La Maroma, ubicadas en Jiquilisco, departamento de Usulután, quienes participan en el proceso de licitación que realiza el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a través del MAG, se muestran satisfechos con esta iniciativa que contribuye a la generación de empleo, eleva la productividad y mejora la economía familiar de los productores y sus familias.

“Tengo cinco hijos, nuestros hijos también están contentos, ellos han visto las mejoras. Traemos a trabajar a todos nuestros muchachos a los cultivos y ahora están ocupados; toda la juventud de este sector está trabajando en nuestra cooperativa, alrededor de unos 100 muchachos”, expresó Carlos Bermúdez, socio de Cooperativa Los Manunes, en el cantón El Paraiso, Jiquilisco.

Esta cooperativa cultiva un área de 115 manzanas. Su producción es de 65 quintales por manzana en invierno y 90 quintales por manzana en verano, generando 180 empleos directos e indirectos.

En total, la cooperativa Manunes proyecta para el periodo 2017-2018 una cosecha de 9,725 quintales.

“Nosotros como socios de Cooperativa Manunes, le damos gracias al Gobierno del presidente Sánchez Cerén, porque nos han estado apoyando como sector campesino”, afirmó Bermúdez.

Asimismo, manifestó, “quiero decirle al gobierno, al profesor Sánchez Cerén, en nombre de todas estas comunidades, que le damos gracias por todo el apoyo que nos ha brindado, al ministro de Agricultura y Ganadería, a los técnicos, estamos sumamente agradecidos”.

Además, Blanca Lidia Granillos Coreas, quien trabaja en Cooperativa Los Manunes, Jiquilisco, Usulután, recalcó, “gracias a Dios que tenemos trabajo en invierno y verano, el que quiera trabajar, trabajo tiene, trabajan nuestros  jóvenes; yo tengo a mis hijos trabajando en la cooperativa, gracias a Dios y al presidente Salvador Sánchez Cerén”.

Por su parte,  Héctor Mijango, socio de Cooperativa La Maroma, Jiquilisco, Usulután, manifestó, “tenemos 160 manzanas cultivadas de maíz de la variedad H-59 y el rendimiento en promedio es de 75 quintales por manzana, con lo que estamos generando más de 100 empleos directos en la zona”.

“Felicito al presidente Salvador Sánchez Cerén, porque la verdad, si no fuera a través del apoyo de su gobierno no tuviéramos estos beneficios, estamos agradecidos como cooperativa La Maroma por el apoyo que nos ha dado”, recalcó Mijango.

La producción de granos básicos como maíz, frijol, arroz y sorgo, en el ciclo agrícola 2016/2017 fue de 26.2 millones de quintales, logrando un incremento de 25.5% respecto a la del año anterior, que fue de 20.9 millones de quintales.  Por lo tanto, se incrementó la disponibilidad y el acceso de la población salvadoreña a estos alimentos. La expectativa de producción del ciclo agrícola 2017/2018 es 26.5 millones de granos básicos.

Elevar la producción de granos básicos para garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña es prioridad para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

(Visitada 232 veces, 1 visitas hoy)