El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, afirmó hoy que la recolección del café, de la cosecha 2014-2015, al 31 de enero ya alcanzó los 818.800 quintales y se prevé que al finalizar el periodo de corta la cosecha podría aumentar un 20%, lo que superaría los 723 mil quintales de la cosecha 2013-2014.
“La producción rondará los 900 mil quintales, con los números que llevamos habrá un incremento no menor del 20% con respecto a la cosecha anterior y eso es una cantidad importante que muestra, por una parte, el esfuerzo de los caficultores y por la otra, el acompañamiento que estamos haciendo de reactivación de la caficultura”, afirmó el funcionario en la entrevista televisiva El Salvador Ahora, de la televisión de El Salvador TVES.

El titular de Agricultura aseguró que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén cuenta con una política para reactivar la caficultura, la cual comprende acciones como:

 Renovación del parque cafetalero con variedades resistentes a la roya
 Incremento de la asistencia técnica a través de la División CENTA- CAFÉ
 Incremento en la cosecha
 Combate de la roya del cafeto con la entrega de fungicidas
 Incremento de la investigación científica

El ministro Ortez anunció que este año se entregarán seis millones de plantas que permitirá renovar 2 mil 400 manzanas de cafetales y recordó que la meta del presidente de la República, es renovar en un 30% el parque cafetalero, tal como está planteado en el Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador, Productivo, Educado y Seguro”.

También explicó que en esta etapa de recolección se alcanzarán más de 60 mil puestos de trabajo en este sector, cifra que también es el resultado de las tareas de cuidado de los cafetales y su repoblación, apoyada decididamente por el MAG.

“La actividad cafetalera ya no es la de hace 40 o 50 años, ahora la caficultura encara dos desafíos, manejar la roya para seguir produciendo y enfrentar el reto de repoblar con variedades resistentes, muchos caficultores están repoblando el cafetal y eso incorpora un nuevo contingente de fuerza laboral”, aseguró el funcionario.

Para apoyar y fortalecer el sector cafetalero, la División CENTA-CAFÉ tiene 23 puntos de atención en todo el país, puntos donde al productor se le brindan consejos de manejo de cafetales.

Debido a la baja producción del café que se dio en años anteriores a consecuencia de los efectos del cambio climático y los daños ocasionados por la roya, el gobierno implementa un programa de apoyo a las familias que resultaron afectadas.

En ese sentido el ministro explicó que en el mes de marzo, gracias a la cooperación de la República de China Taiwán, el MAG distribuirá paquetes alimenticios a familias de la zona de oriente que fueron afectadas con la pasada sequía.

“Desde el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y algunos organismos internacionales se ha estado trabajando desde la crisis del 2012, a las familias se les ha estado entregando paquetes alimenticios”, explicó el ministro Orestes Ortez durante la entrevista de canal 10.

(Visitada 26 veces, 1 visitas hoy)