En el municipio de San Fernando, departamento de Chalatenango, se establece el tercer Comité Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, conocido como COMUSAN, el cual fue lanzado y juramentado este 13 de octubre 2016, con la participación de autoridades locales de dicho municipio, gobierno central, ONG, iglesia y otros invitados.

El lanzamiento oficial delCOMUSAN y juramentación, estuvo a cargo del Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el Alcalde Municipal, Carlos Josué Álvarez; Gobernador Departamental de Chalatenango, José Raimundo Alas; la Directora Ejecutiva del CONASAN, Daysi Márquez; el Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería; Coronel José Ernesto Juárez; y el representante Plan Internacional, Rodrigo Bustos.

La iniciativa es puesta en marcha gracias a la alianza estratégica entre el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), el Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) y el Gobierno Municipal de San Fernando.

Además, este esfuerzo cuenta con el acompañamiento de otras instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, y el Plan El Salvador, entre otras. Y es la continuidad de procesos similares iniciados en otros municipios de dicha zona del norte del país como en Las Vueltas y La Laguna, priorizados por presentar mayores problemas de mal nutrición.

Entre las acciones que desarrollará el Comité para reducir la pobreza extrema y mal nutrición en el municipio se destacan:

  • Establecer un modelo de gestión municipal para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y el derecho a la alimentación adecuada.
  • Un sistema de planificación, monitoreo y evaluación de los resultados con base en indicadores verificables y con amplia participación comunitaria.

El viceministro Flores en su discurso dijo: “San Fernando, es sin duda, un municipio pionero en la gestión por la seguridad alimentaria y nutricional de El Salvador”. Les comentó que en junio de este año, fue lanzada la política pública local transfronteriza “Hambre Cero”, con el objetivo de disminuir la pobreza y la desnutrición.“Es un hecho histórico”, recalcó.

“Esta mañana es histórica también, porque, a pesar de que San Fernando es un municipio que fue de los más afectados por la guerra civil, ahora se convierte en la Sede de este nuevo Comité; como muestra del compromiso, sensibilidad y aporte de esta población a este tema de tanta trascendencia para la sociedad salvadoreña en general”, agregó Hugo Flores, vicetitular de Agricultura y Ganadería.

“Deseo expresar mi satisfacción, como representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por ver cumplidos los objetivos de este encuentro, en el que ustedes, heroico pueblo de San Fernando, dan cabida a este COMUSAN… Esperamos seguir acompañándolos en tan importante tarea”, dijo finalmente el viceministro Flores.

Por su parte el Acalde de San Fernando señaló que estas acciones permitirán dar rumbo a la gestión municipal, haciendo énfasis en el desarrollo humano y comprometiéndolos a generar cambios significativos en los principales indicadores vinculados con las determinantes de la SAN. “Retomando las palabras del Presidente de la República, vamos a crear una población sana y productiva”, expresó Carlos Álvarez.

Durante el evento, se entregó al Ministro de Gobernación el Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de San Fernando nombrado “Mi Territorio Avanza”, por parte de alumnas del centro escolar del referido municipio. En dicho documento se diseña las acciones concretas en áreas como salud, educación economía e infraestructura.

Acciones en el territorio

Como apoyo a la seguridad alimentaria de las familias más necesitadas residentes en el municipio de San Fernando, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha entregado este año, 795 paquetes de semilla de maíz y 343 paquetes de semilla de frijol.

Además, acompañamiento para la formación de cooperativas y grupos gestores; realización de más de 50 jornadas de promoción, seguimiento organización y apoyo a asambleas generales para fortalecer las acciones a favor del desarrollo rural agropecuario de la zona.

El MAG, también ha fortalecido a la pequeña ganadería de la zona, beneficiando a más de 150 ganaderos, a través de la realización de 80 visitas técnicas, brindando asesorías sobre producción y reproducción; pruebas de fertilidad de toros en campo y mejoramiento genético en bovinos, entre otras acciones.

(Visitada 319 veces, 1 visitas hoy)