El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la Alianza Internacional para Cafés de Excelencia (ACE) organiza el Certamen Taza de Excelencia® 2020.

El Consejo Salvadoreño del Café anuncia fechas para el desarrollo del Certamen más esperado por el sector cafetalero de El Salvador, ya que Taza de Excelencia® promueve la imagen y el prestigio de la marca Café de El Salvador a nivel mundial, garantiza mejores precios para los cafés ganadores y permite la creación de vínculos directos entre productores y compradores.

Detallamos las fechas más importantes del Certamen Taza de Excelencia® 2020:
• Calibración de Jueces, 5 y 6 de marzo.
• Recepción de muestras de café, del 30 de marzo al 3 de abril.
• Preselección de las muestras inscritas, del 15 al 18 de abril.
• Evaluación del Jurado Nacional, del 27 al 30 de abril.
• Evaluación del Jurado Internacional, del 5 al 8 de mayo.
• Preparación y envío de muestras, del 11 al 29 de mayo.
• Subasta Electrónica, 16 de junio.

El programa está abierto a todos los productores de café indistintamente de la ubicación o altura de su finca. Es requisito tener actualizados los datos que sirvieron de base para su inscripción en el Registro de Productores que lleva el Consejo, estar solventes con el CSC, y cumplir con las leyes vigentes.

Es importante destacar que el café participante es calificado a “ciegas” por catadores nacionales e internacionales, quienes eligen el café en función de: cuerpo, acidez, aroma, sabor posterior, balance y otros atributos que son particulares únicamente de cafés finos.

Es indispensable tomar en cuenta que el Consejo no recibirá muestras si los formularios de inscripción están incompletos; además, se recuerda que la recepción de las muestras será únicamente en las oficinas del CSC y las fechas establecidas son inamovibles (del 30 de marzo al 03 de abril de 2020), por lo que no se harán excepciones ni se aceptarán muestras después de la fecha límite.

Para mayor información sobre los requisitos de inscripción, requisitos del concurso, recepción de las muestras, recomendaciones para el productor o cualquier dato sobre el Certamen Taza de Excelencia® 2020 puede comunicarse a los números 7682-6925/7671-8499 o escribir un correo electrónico a evelasquez@csc.gob.sv / mvindel@csc.gob.sv


TAZA DE EXCELENCIA® 2019

En la 16° edición del Certamen Taza de Excelencia® dos cafés ganadores recibieron adicionalmente el reconocimiento de Café Presidencial por sus calificaciones superiores a los 90 puntos.

De las 128 muestras de café que iniciaron la competencia, 25 fueron galardonadas como Taza de Excelencia® 2019.

 El 1er. Lugar para Café Finca Santa Rosa, Raúl Rivera S.A. con una nota final de 90.57 puntos, para la variedad Pacamara bajo proceso Honey, región Alotepec, Chalatenango.
 El 2o. Lugar lo obtuvo Café Finca Los Pirineos, AGRICAFE, Gilberto Barahona, con una nota final de 90.37 puntos, variedad Bourbon, proceso Lavado, región Tecapa-Chinameca, Usulután.
 3er. Lugar fue para Finca La Esperanza, Inversiones Santonano, Alfredo Pacas, con una nota final de 89.93 puntos, variedad Berdarnida, proceso Honey, región Apaneca/Ilamatec, Santa Ana.

RESEÑA TAZA DE EXCELENCIA®:
El programa inició en Brasil el año 1999 y actualmente se realiza en Bolivia, Colombia, Brasil, Perú (2017), Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ruanda, México y Burundi. Este año, El Salvador celebrará la décimo séptima edición de dicho evento. En el 2017 el café ganador del primer lugar rompió el record de precio por quintal al venderse en US$9,570.00.

(Visitada 64 veces, 1 visitas hoy)