El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) presentó su informe de rendición de cuentas del periodo de junio 2015 a mayo 2016, en la que detallaron las principales actividades realizadas en las áreas estratégica, operativa, financiera, participación ciudadana, acceso a la información pública y proyecciones a corto plazo.

La rendición de cuentas estuvo a cargo de los miembros de su junta directiva presidido por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, el Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Banco Central de Reserva, Directores del Sector Privado y el Director Ejecutivo.

“El Consejo Salvadoreño del Café ya no es un instrumento únicamente para registrar exportaciones, dar permisos y favorecer determinados intereses grupales. Ahora el Consejo está enfocado a cumplir el mandato de ley, de ser el ente rector de la caficultura nacional”, expresó el ministro.

La actividad estratégica del Consejo se basa en el posicionamiento de la marca “Café de El Salvador” en el mercado internacional y nacional a través de la participación en eventos de cafés especiales en países como Estados Unidos, Japón, Alemania, China-Taiwán, Corea, entre otros. Así mismo se ha implementado a partir de febrero de 2016 el Plan de Fomento de Consumo Interno bajo la campaña “Lo nuestro es lo mejor, ¡Consumamos Café de El Salvador!”.

En cuanto al tema de cooperación: Se ha realizado una intensa labor en materia de cooperación con organismos internacionales e instituciones nacionales, donde se han logrado apoyos técnicos y financieros, y el cumplimiento de directrices gubernamentales en beneficio público. El apoyo principalmente de la cooperación internacional ha permitido un soporte financiero y en especie, importantes para el desarrollo de algunas actividades, así también el Consejo a través de sus especializaciones ha brindado apoyo a sus contrapartes de convenios suscritos.

Como parte de los Servicios estratégicos al sector se elaboró y divulgó 10 informes de NotiExcelencia, 12 Notas de Café y Salud, 506 reportes con datos de apertura y cierre de precios cotizados en bolsa de Nueva York y 238 informes de Notas de Café, por medio de los cuales de manera electrónica se dan a conocer estudios técnicos y científicos relacionados al café, tendencias de mercados, producción y exportación, entre otra información relevante.

De manera presencial se capacitó a 144 productores de tres regiones cafetaleras en temas de buenas prácticas agrícolas y generalidades de la denominación de origen.

Con base en la aplicación de la Ley, se mantuvo la Actualización y renovación de los registros de actores de la cadena, se acreditó a 4,614 actores entre ellos productores, exportadores, beneficiadores, pergamineros, torrefactores e intermediarios. En el sentido de acercar los servicios a los ciudadanos, se efectuó 33 carnetizaciones móviles en el interior del país, logrando llegar a 1,708 productores que equivale al 25% de acreditaciones de esa categoría.

En cuanto a la administración del Fondo de Emergencia del Café, es importante destacar que el decreto legislativo 499 del año 2013 que mantiene su vigencia hasta el año 2018 y tal como se explica en el desarrollo de este informe, se reciben pagos de productores periódicamente lo que permite que se generen los recursos para sostener la administración del fondo, así como también que los productores que mantienen sus cuentas al día no tengan la acumulación de intereses y cuotas de capital al finalizar la vigencia del decreto.

En el corto plazo se proyecta la realización de algunas actividades, principalmente en promoción y posicionamiento del café.

Asimismo, ha sido gestionada por Junta Directiva del CSC la iniciativa de reforma al decreto 413 del año 1971, para la celebración del “Día de la Caficultura Nacional” en congruencia con la celebración internacional aprobada por la Organización Internacional del Café. Igualmente, se ha gestionado la aprobación del uso de los fondos de la contribución especial transitoriamente para ser utilizados en el combate de la roya y en actividades de promoción y posicionamiento de la marca “Café de El Salvador”.

“Seguimos manteniendo en alto el posicionamiento del café de El Salvador, seguimos logrando precios importantes en el mercado mundial y como han visto los números, seguimos exportando café”, sostuvo el ministro al finalizar la presentación del informe y quien sostuvo que esta es una nueva forma de hacer gobierno.

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