Una delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y autoridades de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, y Educación de El Salvador, visitaron la Asociación Cooperativa Las Bromas, para conocer de primera mano las actividades productivas que se desarrollan en dicho lugar, como también para intercambiar experiencias sobre agricultura familiar.

La misión estuvo conformada por el Oficial Regional de Políticas para el Desarrollo Rural de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Luis Carlos Beduschi Filho; la Ministra de Agricultura de Granada, Yolande Bain Horsford; el viceministro de Agricultura de Honduras, Jorge Handal; el Director de Producción, Mercadeo y Proyectos Especiales del Proyecto, del Ministerio de Agricultura de Jamaica, Vaughn Barbaby; y por el grupo de trabajo de la comunidad internacional.

La comitiva fue acompañada por el Ministro de la cartera de Agricultura salvadoreña, Orestes Ortez; el viceministro de Educación, Humberto Castaneda; el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA), Rafael Alemán, la sindica municipal de la Alcaldía de Atiquizaya, Jenifer Marisol, y personal técnico de los ministerios salvadoreños, de la FAO y otros invitados.

En ese sentido, Rafael Alemán, director del CENTA, fue el encargado de exponer sobre el funcionamiento de la finca productiva, los programas gubernamentales que se ejecutan a través del enfoque de Agricultura Familiar.

“Para nosotros como país es un agrado recibirlos y compartir con ustedes lo que estamos trabajando en el plan de acción definido el año pasado en San José, Costa Rica. Las líneas fundamentales de trabajo que se han determinado son las compras públicas, los servicios rurales, apoyo a la juventud y la intensificación de la producción que son las acciones fuertes del trabajo en la agricultura familiar”, señaló Alemán.

Ver galería de fotos

Por su parte el viceministro Humberto Castaneda, brindó un amplio detalle de la experiencia en alimentación y salud escolar, implementación de huertos escolares, granja escolar y el programa compras locales, con el cual se proporciona alimento más complementario a la dieta normal de niños y niñas del país, que provee el ministerio de Educación.

“A través del gobierno de la República, en estos tres años, se ha invertido más de 75 millones de dólares en los programas de alimentación escolar, un promedio de 2.1 millones anules. En este año estamos ejecutando 5 millones de dólares, llegando a unos 1.3 millones de estudiantes, distribuidos en 5 mil 184 centros escolares del país. Esto está estimulando la pequeña producción comunitaria local”, les comentó el ministro de Educación.

Además, en la actividad, la productora Blanca Perdomo compartió con el grupo la historia de la finca Las Bromas y su testimonio sobre los avances de la misma, esto gracias al apoyo y asistencia técnica brindada por el MAG a través del CENTA.

“Todo estos logros es gracias a la coordinación del gobierno de la República, de los gobiernos locales y muchas instituciones como el MAG, que nos han dado su apoyo y nosotros lo hemos aprovechado. Del 2005 a la fecha, las mujeres tomamos la decisión de organizarnos, es así que trabajamos en agricultura familiar”, dijo la productora.

Posteriormente, en la finca del productor Nelson Carranza fue donde los funcionarios se desplazaron para conocer su experiencia y logros. Ahí, se brindó una amplia explicación del trabajo que se desarrolla.

“En estas parcelas, cultivo dos clases de pepino, tomate, y café con asocio con plátano y guineo; también tengo crianza de aves. Esto es parte del proceso que entregamos a las escuelas”, les informó Carranza.

La misión expresó algunas inquietudes, las cuales fueron respondidas por el Ministro Orestes Ortez, el productor y técnicos del CENTA. La comitiva brindó los agradecimientos por la invitación y felicitó por la labor que se está realizando en beneficio de los productores nacionales.

Datos

La cooperativa Las Bromas, es una finca productiva y sostenible ubicada cantón Lomas de Alarcón, municipio de Atiquizaya, del departamento de Ahuachapán, cuenta con 46 asociados, entre mujeres y hombres.

La producción de la finca es tomate, chile, cebollín, pepino, ejote, rábano, ayote, yuca, mora y plátano, entre otros productos hortícolas.

Cuenta con 8 casas mallas e invernaderos para disminuir el aparecimiento de plagas y para minimizar el uso de pesticidas químicos.

La cooperativa vende al programa más de 700 qq. de hortalizas; 175 mil 936 unidades de frutas y 153 mil 944 unidades de huevos, por productor de la agricultura familiar a 39 centros educativos y una población de 10 mil 996 estudiantes.

Recibe asistencia técnica, y este año 2016 se ha incorporado el apoyo de la municipalidad de Atiiquizaya, en proyectos de aves, vacunación de bovinos y asistencia en cultivo de hortalizas.

 

(Visitada 131 veces, 1 visitas hoy)