Los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez (ministro) y Hugo Flores (viceministro), recibieron la visita de la delegación cubana, con quienes sostuvieron conversaciones para explorar oportunidades de trabajos de  cooperación tecnica, así como posibles relaciones comerciales.

En la reunión que se realizó en este jueves 17 de noviembre en la sede el Ministerio de Agricultura y Ganadería, participó el director general de ganadería, Víctor Torres; el director de Sanidad Vegetal, Douglas Escobar; y la directora de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Agropecuario, Patricia Alfaro Mancía.

Este encuentro se realiza en el marco del convenio de cooperación técnico- científico, suscrito con el gobierno de la República de Cuba, que busca elevar la participación agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola.

Bajo el convenio se busca profundizar en las siguientes modalidades:

  • Realización conjunta de programas de investigación y/o desarrollo.
  • Envío de expertos, investigadores profesionales y personal técnico.
  • Transferencia de experiencias y capacidades institucionales (buenas prácticas).
  • Programa de pasantías.
  • Seminarios, talleres, conferencias y otros eventos.

De acuerdo a declaraciones del representante del Ministerio de Agricultura de Cuba, la nación caribeña posee una amplia experiencia y tecnologías en materia de ganadería y otros rubros. “Nosotros contamos con un Centro de Capacitación y Extensionismo, esto sería una tremenda ayuda en relación al incremento de la eficiencia de la ganadería”, expresó Pablo Rojas.

El ministro Orestes Ortez, durante la reunión, enumeró los temas en los cuales Cuba podría apoyar con transferencia de conocimientos y tecnologías como el control de plagas y enfermedades, ganadería, inseminación, fitomejoramiento para las semillas y exportación de productos.

“Creo que a partir de este convenio, podemos evaluar y revisar potencialidades para los próximos años. Debemos hacer un esfuerzo mucho más sistemático para que los resultados sean mayores”, señaló el funcionario del MAG.

Por su parte el viceministro Hugo Flores, refiriéndose al tema de riego dijo que en el país existen 60 mil hectáreas utilizadas con sistemas de riego. “Este gobierno ha hecho un gran esfuerzo de incrementar o reactivar los distritos de riego existentes en el país; se ha renovado todo el equipo. Dentro de la estrategia nuestra, en la adaptación al cambio climático, el componente riego lo vemos como muy importante, tomando en cuenta que somos un país que está dentro de la franja del corredor seco y nos afecta grandemente la situación del clima”.

El director de Ganadería, les comentó sobre los diferentes proyectos que se ejecutan para reactivar la ganadería nacional, como instalación de seis plantas procesadoras y pasteurizadoras a nivel nacional, por medio de la cual no solo se eleva la calidad en la producción de leche, sino también se generará empleo. Agregó que según datos del censo 2007 -2008, en El Salvador, se cuenta con un millón 200 mil cabezas de ganado.

La misión cubana ofreció acompañar en cuanto a ganadería, en inseminación artificial; asistencia y formación técnica; fitomejoramiento de semillas; sistemas de riego, control de plagas, así como intercambio comercial, entre otros aspectos de sobresaliente interés para ambas naciones.

Finalmente el ministro Orestes Ortez, les dio la bienvenida y agradeció por ofrecer los conocimientos tecnológicos al servicio del sector agropecuario de El Salvador.

(Visitada 71 veces, 1 visitas hoy)