La segunda delegación de expertos en agricultura tropical de la República Popular China resaltó su interés por los cultivos de cacao, café, caña y frutales, durante la misión técnica que realizan del 7 al 14 de abril. De igual forma, destacaron que el país cuenta con un clima conveniente para el desarrollo de la agricultura.

El jefe de la misión y vicepresidente de la Academia China de Ciencias de Agricultura Tropical (CATAS), Lui Guodao, precisó que “las condiciones climatológicas de El Salvador son excelentes para el cultivo de cacao”. Agregó que la República Popular China importa anualmente 200 mil toneladas de cacao.

Asimismo, resaltó que durante los recorridos realizados al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA), entre otros lugares, han podido identificar que las condiciones de los suelos en el país se encuentran en un estado óptimo para la producción tanto de los productos tradicionales señalados, así como también para el cultivo de frutales. Particularmente, durante la visita a la Finca de Café El Olvido y al Consejo Salvadoreño del Café (CSC), resaltaron el rendimiento, la calidad y el desarrollo de la marca de Café de El Salvador.

“Visitamos la Escuela Nacional de Agricultura, donde los alumnos aprenden a través de la práctica. Eso es lo importante, lo que las empresas necesitan”, destacó el experto. Además, reconocieron el alto nivel educativo de este Centro, agregando que es necesario continuar mejorando las condiciones tecnológicas y didácticas, tanto para profesores como alumnos.

📸Ver galería fotográfica

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, expresó su agradecimiento y reconocimiento a la delegación por el trabajo investigativo desarrollado. “Admiramos mucho las capacidades técnicas del pueblo chino. El desarrollo que ha alcanzado en agricultura, por lo que tenemos esperanzas de que el futuro sea promisorio en esta relación de hermandad y cooperación”, añadió.

“Yo creo que ésta es una enorme oportunidad que tenemos para enfocar la cooperación desde la óptica de no seguir en el mismo estadio; sino de pasar a otro nivel en la tecnificación, innovación, asistencia técnica a los productores y diversificación agrícola que necesitamos y, que de alguna manera se ha empezado a realizar en algunos lugares”, explicó el titular de la cartera agropecuaria salvadoreña.

Los expertos de la nación asiática han informado día a día de los avances de la misión al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China. Toda la información recopilada durante sus giras de campo, permitirá que la nación asiática y el Gobierno salvadoreño definan una ruta de cooperación en materia de la sustentabilidad de las tecnologías agroecológicas, e identifique las necesidades y oportunidades del sector agropecuario.

En este contexto de cooperación el jefe de la misión china y vicepresidente de CATAS, dijo que “a través de este viaje hemos conocido la situación básica del desarrollo de la agricultura salvadoreña y sus problemas. En esta base de trabajo vamos a continuar para elaborar la planificación a largo plazo en cinco o diez años”.

Sobre la gira de trabajo de la segunda delegación de la Rep. Popular China en El Salvador

Para conocer el trabajo que impulsa el MAG a través del CENTA, durante dos días consecutivos realizaron diversas vistas a campo y reuniones informativas en donde conocieron el trabajo de la institución en cuanto a la generación, transferencia y asistencia técnica en los rubros de granos básicos (maíz, frijol, arroz y sorgo), hortalizas, frutales y cacao y sobre la producción animal. También recibieron información sobre los seis laboratorios que apoyan dichas áreas productivas.

Los expertos también conocieron la Estación Experimental de Santa Cruz Porrillo, San Vicente, y la Finca El Olvido, en el volcán de San Salvador, para conocer los ensayos que se desarrollan en investigación para obtener materiales con alto potencial y resistencia a plagas y enfermedades.

Aún quedan pendientes otras giras de campo junto a la Dirección General de Ganadería del MAG, para conocer en terreno la situación actual de la ganadería nacional tanto en lechería especializada, como en producción de ganado de doble propósito: leche y carne. Asimismo, identificarán los principales esfuerzos y proyectos impulsados por el MAG para definir la ruta de asistencia técnica y posible apoyo financiero. Sobre las visitas pendientes se informará oportunamente a la prensa y se compartirá el material para su divulgación.

(Visitada 42 veces, 1 visitas hoy)