La delegación de expertos en agricultura tropical y ganadería de la República Popular China, culminó su visita oficial a El Salvador con una gira técnica por las instalaciones del Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar en la Región Oriental (CEDAF-Morazán), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicado en el municipio de San Francisco Gotera del departamento de Morazán.

Personal técnico del MAG explicaron al grupo de expertos que la misión del CEDAF-Morazán es promover acciones para la renovación del sector agropecuario, a través de capacitaciones, información e innovación tecnológica, con el propósito de contribuir integralmente a la seguridad alimentaria y a la competitividad de las cadenas de valor productivas en la región.

El director general de Ganadería del MAG, Víctor Flores, agradeció a la República Popular China por el apoyo al pueblo salvadoreño y, en particular, por la posible cooperación técnica y financiera para la transferencia tecnológica en área como la ganadería.

Ver galería fotográfica

La comitiva de científicos junto al personal directivo y técnico del MAG, conocieron los laboratorios donde se realizan análisis en bacteorología, microbiología, virología, prueba de leche (reductasa, Ph, entre otras), así como análisis de suelo, agua, bromatología.

Durante la presentación, el jefe del CEDAF-Morazán, Carlos Amaya, informó que el centro cuenta con una extensión de 84 hectáreas de terreno, donde se han desarrollado diversas áreas productivas y para desarrollo del ganado; asimismo, detalló que hay 40.6 hectáreas y cinco pozos para el funcionamiento de los sistemas de riego.

De igual forma se explicó sobre la indicencia del CEDAF en la zona oriental del país. En el año 2018 se capacitó a 400 personas, a través de 43 sesiones en 45 temáticas como producción lechera, acuicultura, producción y nutrición de ganado de leche, producción de vegetales y hortalizas, entre otras.

En el encuentro, también se mostraron los diversos procesos desarrollados, como la producción de 81,800 plantines para beneficio de productores locales; así como  la producción de chile verde y miel, que se comercializan en las instalaciones del CEDAF-Morazán.

Además, informaron que el año pasado se produjeron 15 mil huevos y 9 mil pollos en al área avícola, en beneficio de población que reside en los 21 municipios de esa zona del país. También detallaron que en el área porcícola, hubo una producción y venta total de 94 lechones o cerdos pequeños, totalizando 9,900 kilogramos; en el área de bovinos se han comercializado 21 dosis de semen para inseminación artificial, esto con el propósito de mejorar la genética del hato de los productores de esa localidad; en acuicultura se produjeron 147,000 alevines de tilapia para beneficio de 68 familias de 14 municipios de la región oriental.

Por su parte, Felipe Torres, de la Unidad de Planificación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) desarrolló la presentación del proyecto de creación del Centro de Formación, Innovación e Investigación Aplicada del Corredor Seco (CEFIIACS), para lo cual se mostró el diseño de la construcción y equipamiento de la filial de la Escuela Nacional en el departamento de Morazán. Este proyecto del Gobierno,  impulsado por el MAG, es una apuesta para mejorar las condiciones en Oriente y desarrollar capacidades técnicas; en ese sentido, se espera contar con el apoyo para su financiamiento y ejecución.

Según dijo Torres los planes de estudios diseñados serán revisados por la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) del Ministerio de Educación (MINED) y se proyecta ofrecer tres carreras: Técnico, Ingeniería y Maestría en Agronomía del corredor seco.

“Esta escuela viene a dar respuesta a un estudio de mercado realizado a nivel de los países desde la parte de Chiapas, México hasta Panamá. No hay una escuela referente que este formando al recurso humano en corredor seco; entonces nos vemos que es una forma del país de poderse posicionar en este tema”, enfatizó el subdirector Torres.Posteriormente, la misión visitó el primer apiario modelo de oriente situado en el CEDAF-Morazán. En esta escuela de apicultures se imparten capacitaciones teóricas y prácticas por parte de técnicos especialistas del MAG para  fortalecer emprendimientos y lograr encadenamientos de la producción de la miel en oriente.

Por su parte el jefe de la misión y vicepresidente de la Academia China de Ciencias de la Agricultura Tropical (CATAS), Liu Guodao, después de escuchar las presentaciones y realizar los recorridos brindó detalles de las giras realizadas en esta visita de 10 días. En ese sentido dijo que “nuestro motivo de la visita es la investigación de campo y que a través de las discusiones con nuestros asociados salvadoreños podamos diagnosticar los problemas que enfrenta la agricultura, buscamos y exploramos la manera de resolverlos juntos; ha sido una visita muy breve pero creemos que hemos logrado resultados muy fructíferos”.

Referente a la gira de trabajo desarrollada en el CEDAF-Morazán señaló que tengo plena confianza que en el futuro podemos trabajar con nuestros colegas salvadoreños para enfrentar estos problemas y analizar la manera de resolverlos. Según mi experiencia, el cultivo de marañón es muy conveniente para zonas secas y sabemos que este, es un producto muy caro y con valor agregado”.

El jefe de la delegación, afirmó que en China se importa cada año más del 99.7% de marañón que consumen. “Así que hay un potencial muy alto. Entonces en el futuro creemos que podemos explorar si existe la posibilidad de cultivar marañón en zonas secas y eso al mismo tiempo puede mejorar el sistema ecológico y ayudar la forestación”, puntualizó el experto chino Liu Guodao.

(Visitada 152 veces, 1 visitas hoy)