El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez junto a la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, dio la bienvenida a la delegación de investigadores especializados en pesca y acuicultura de la República Popular China, que llegó a El Salvador con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer el desarrollo de esta actividad productiva en el país. De esa forma, además, se busca sentar precedentes para futura cooperación técnica y financiera en beneficio de miles de pescadores y acuicultores salvadoreños.

Esta primera misión oficial de la República Popular China al país, es resultado de la gestión que realizó el ministro Ortez durante la visita que realizó al país asiático el pasado mes de septiembre, en el marco de las relaciones diplomáticas establecidas recientemente entre ambas naciones. En aquella ocasión, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunió con sus homólogos de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China.

“Podemos desarrollar una profunda cooperación entre los dos países para darle al sector una dimensión que jamás ha tenido y que debe ser en beneficio del país y por supuesto en beneficio mutuo de los dos países”, apuntó el titular de agricultura.

Por su parte la señora embajadora, Ou Jianhong, felicitó al ministro y al equipo del Ministerio de Agricultura y Ganadería por la organización de este encuentro, que permitirá la coordinación de cooperación entre ambos Estados.

La misión está conformaba por el jefe de la delegación y subdirector del Instituto de Investigación de Pesquerías Marinas de China, Academia China de Ciencias Pesqueras, Sr. Jiahua CHENG, y tres especialistas: Sr. Wenhobng FANG, jefe del departamento; Sr. Jitao LI, investigador; y Sr. Zheng ZHANG, investigador adjunto.

Durante esta primera jornada, los especialistas sostuvieron una reunión con el equipo técnico del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Durante su exposición, el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, destacó los proyectos implementados por el Gobierno para fortalecer esta actividad productiva y económica en el país. En ese sentido, brindó algunos detalles sobre el programa de Acuicultura Familiar. Informó que durante los últimos cuatro años de gobierno, el MAG han entregado 2,000 módulos para el cultivo de tilapia, con lo cual se ha alcanzado una producción de 240 toneladas de tilapias al año. Explicó, además, que con dicha iniciativa se ha beneficiado a más de 3,000 familias a nivel nacional. Asimismo informó a la delegación asiática que en El Salvador existen 29,000 pescadores y acuicultores.

De acuerdo con el experto en ciencias pesqueras, Sr. Jiahua CHENG, El Salvador tiene un gran futuro en cuanto al sector pesquero; reconociendo la organización y el trabajo de la dirección de CENDEPESCA. “Hemos conocido el gran recurso marítimo con que cuenta El Salvador y también la cantidad de productores que es muy significativa; eso nos motiva bastante a querer intercambiar conocimientos y apoyar técnicamente para mejorar la pesca salvadoreña. Estamos muy entusiasmados en iniciar la cooperación técnica”, enfatizó el especialista chino.

En el marco de esta visita oficial se tienen programadas diferentes giras técnicas de trabajo para conocer in situ la situación de la actividad pesquera y acuícola; así como los alcances de los diferentes proyectos que implementa el MAG para beneficio de los productores y sus familias. Al finalizar la misión oficial, este próximo 22 de enero, la delegación de la República Popular China, junto a las autoridades del MAG brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer resultados de esta visita.

(Visitada 187 veces, 1 visitas hoy)