La delegación de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KoLFACI, por sus siglas en inglés), junto al presidente de dicho organismo, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, realizaron este viernes una gira por diferentes zonas productivas del país y visitaron la red de laboratorios veterinarios y los de sanidad vegetal con que cuenta el ministerio para apoyar a los productores.
En su segundo día y como parte de su agenda en su visita a El Salvador, Koo Bon-cheol, subsecretario general de KoLFACI y Oh Seung-hyun, coordinador de la misma y Lee Hanil, cónsul y segundo secretario de la embajada de Corea en nuestro país, se trasladaron hasta el municipio de El Porvenir, en el departamento de Santa Ana, lugar donde se cultiva con riego y es donde se ejecutará parte del proyecto “gestión de agua para mejorar la productividad del arroz”.

El ministro Ortez, durante este recorrido en el distrito de riego El Porvenir, explicó a la delegación que el gobierno, a través del MAG está dispuesto a investir en el mejoramiento de la asistencia técnica hacia los productores porque eso ayudará a elevar la productividad agropecuaria y a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

Durante su vista al Distrito El Porvenir, la delegación y técnicos del MAG sostuvieron un encuentro con productores de la zona a quienes les explicaron los proyectos que ejecutará el MAG.

Asimismo la gira contempló la visita al importante distrito de riego en Zapotitán, donde sostuvieron un encuentro con cooperativistas agremiados en la Asociación Agropecuaria del Sector Cinco de Zapotitán (AGROSEC de R.L.).

AGROCEC expuso los logros que ha tenido con el apoyo del Ministerio de Agricultura, ya que gracias a la asistencia técnica ellos actualmente exportan tamales y la materia prima (el maíz) la obtienen de lo que producen los agricultores asociados; a su vez se dedican a la producción de arroz y hortalizas.

En el sector cinco de Zapotitán, la extensión del área que se cultiva comprende en total 665 hectáreas, de esa cantidad, 460 se utilizan para la siembra de arroz y las 105 hectáreas restantes las utilizan para producir frijol, chile verde, sorgo, maíz. En esta época de verano todos estos cultivos se producen con el sistema de riego, que es por gravedad.

Zapotitán será otro lugar donde se implementará el proyecto apoyado por KoLFACI para mejorar la productividad del arroz.
Luego de visitar los cultivos en los departamentos de Santa Ana y La Libertad, la comitiva de la KoLFACI acompañados por los directores de Ganadería, Ing. Victor Tores, Sanidad Vegetal, Douglas Escobar y Directora de Cooperación, Patricia Alfaro; se trasladaron al plantel del MAG ubicado en el Matazano, Soyapando, donde se visitaron los laboratorios de: diagnostico avícola, fitozoosanitario, bacteriología, recepción de muestras, químico de alimentos, control de calidad de plaguicidas, laboratorio de fertilizantes, entre otros.

“En la región tenemos avances pero aún depende mucho de las importaciones de productos de origen animal y vegetal por lo tanto el país debe estar fortalecido en el área de laboratorios”, expresó el director general de Sanidad Vegetal, Douglas Escobar.

Mientras que el director general de Ganadería, Ing. Victor Tores agradeció la visita de la delegación a los laboratorios animal y vegetal, y agregó “son importantes los laboratorios para el registro tanto de las aves como del ganado. Como podrán ver tenemos buenas instalaciones, equipo, pero estaríamos interesados en capacitar a nuestro personal”.

Koo Bon-cheol y Oh Seung-hyun expresaron su satisfacción por la atención recibida tanto del Ministro Orestes Ortez y de los directores del MAG, asimismo la disposición de los productores de El Salvador para asegurar los alimentos de la población.
El Secretario General de KoLFACI expresó su disposición para apoyar los proyectos agropecuarios de El Salvador, agregó que durante su visita ha comprobado que con la disposición de trabajo del señor Ministro, los directores y demás personal técnico, la ejecución de los proyectos de abono orgánico y arroz serán un éxito.

(Visitada 50 veces, 1 visitas hoy)