Nombre completo del proyecto:

Desarrollo Agroproductivo de las Zonas de Riego del Bajo Lempa, en los Departamentos de San Vicente, La Paz  y Usulután.

Fecha de inicio:

Marzo 2012

Fecha de finalización:

Diciembre 2015

Cooperante:

Gobierno de Japón

Unidad Ejecutora Responsable:

Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República de El Salvador, a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riegos (DGFCR)

Ubicación geográfica:

Departamentos: La Paz (Zacatecoluca); San Vicente (Tecoluca) y Usulután (Jiquilisco).

Descripción:

Incorporar un área de 560 manzanas en el Bajo Lempa a la producción agropecuaria, en la época seca que puedan compensar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones que afectan dicha zona, a través de la dotación a los productores de sistemas de riego presurizado e insumos agrícolas  para garantizar la producción agrícola en la zona. Además rehabilitar 87 manzanas con infraestructura de riego por gravedad.

Componentes:

1) Infraestructura (consultoría para estudio topográfico de terreno y contratación de empresa para obras de desazolvamiento de estaques, construcción de compuertas de reservorio, acceso y evacuación de agua de los estanques; así como, construcción de bordas de los estanques y construcción de caseta de equipo de bombeo).

2) Equipamiento: Compra y dotación de equipo de bombeo para el desarrollo del cultivo de camarón.

3) Producción: Consiste en loa compra y suministro de post-larvas de camarón marino, alimentos para engorde y combustible para el sistema de bombeo, etc.

Beneficiarios:

620 familias, es decir 3,720 personas, en ambas márgenes del Río Lempa entre los municipios de Jiquilisco en el departamento de Usulután, Tecoluca en el departamento de San Vicente y Zacatecoluca del departamento de La Paz.

Resultados Esperados:

1)Diseño tipo de 140  módulos de microrriego, accionados por bombas de presión,

2)Suministro e Instalación de 140 módulos de microrriego móviles, lo que equivale a incrementar 560 manzanas en agricultura bajo riego.

3)Suministro de 560 paquetes de insumos agrícolas para la producción de cultivos de temporada (maíz elote, maíz y frijol).

4)Asistencia  Técnica a  560 agricultores en producción agrícola bajo riego, asociatividad y mercadeo, a través de las agencia de extensión de CENTA en el marco del convenio MAG- IICA.

5)Rehabilitación de Infraestructura de Riego en 87 manzanas.

(Visitada 131 veces, 1 visitas hoy)