Durante el desarrollo del Festival del Buen vivir y el programa Gobernando con la Gente realizado el sábado pasado en el municipio de Guaymango, Ahuachapán, el ministro de agricultura, Orestes Ortez anunció que pronto serán liberadas nuevas variedades de semilla, entre ellas de maíz, arroz y sorgo, las cuales serán entregadas a los productores salvadoreños, asimismo, informó del trabajo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejecuta en apoyo a los agricultores de dicho departamento, en el occidente del país.

“Pronto vamos a entregarle a los productores salvadoreños una nueva variedad de semilla de maíz híbrido que ya está lista para su liberación y entrega, esperamos rendimientos cercanos a los 100 quintales por manzana, asimismo una variedad nueva de arroz muy productiva, y una variedad de sorgo rojo”, informó el ministro Ortez.
El funcionario también informó al presidente Sánchez Cerén y a los productores que ya se está sembrando la semilla de frijol Enrique Álvarez Córdova, más conocida como EAC, liberadapor el jefe de Estado en Quezaltepeque y los informes que se tienen es que los rendimientos son extraordinarios.

A nivel del departamento, el Gobierno, a través del MAG, en este año ha entregado 39,404 paquetes de semilla de maíz y fertilizantes, de ese total solo en Guaymango se entregaron un aproximado de 5,000 paquetes de maíz.

En relación a la semilla de frijol el ministro adelantó, “Al día de hoy ya hemos entregado 101,692 paquetes de semilla de frijol en todo el territorio, llevamos más del 50% de lo proyectado a entregar y al departamento de Ahuachapán llevamos en proceso de entrega 14,843 paquetes, de los cuales alrededor de 1,000 se han entregado en Guaymango”.

Aparte de intervenir en el área agrícola, el ministerio interviene en dicho departamento en los aspectos de acuicultura, ganadería, desarrollo rural, y losmunicipios más beneficiados son: Tacuba, Jujutla, Guaymango y Ahuachapán.

En el evento, autoridades y líderes locales agradecieron al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, en particular por atender las necesidades del sector agropecuario, en tal sentido, el alcalde de Guaymango, Domingo Mendoza aseguró que si las condiciones del invierno se mantienen, se tendrá una cosecha record de maíz en el municipio, por lo que agradeció la entrega del paquete agrícola.

“En la perdida que se tuvo de los dos años de la sequía también nos beneficiaron, entregándonos un aproximado de unos 4,000 paquetes agrícolas por segunda vez, también agradecer en nombre de 4 asociaciones comunales de Guaymango por el proyecto Amanecer Rural”, manifestó Irene Martínez de Anaya del cantón Morro Grande, al ministro, en nombre de las agricultoras y agricultores.

Orestes Ortez recalcó que sigue trabajando para elevar las capacidades de producción, en esa dirección siguiendo lineamientos del presidente continua la renovación del parque cafetalero, en Ahuachapán se han entregado 1,591,624 plantas sanas de cafeto resistentes a la roya.

También recalcó que hará una visita a Guaymango para explorar cómo poner en marcha el procesamiento de maíz para producir harina, proyecto solicitado por algunos productores, asimismo, explorar la posibilidad de que produzcan semilla de maíz y se comprometió en atender la demanda de proporcionar gallinas ponedoras a las familias que se dedican a la crianza de aves de corral.

(Visitada 125 veces, 1 visitas hoy)