Con el apoyo del MARN, el Ministro Pablo Anliker desempolvó solicitudes de productores acuícolas y logró agilizar la entrega de permisos ambientales en su primer año de gestión.

Por instrucciones del Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) gestionó eficazmente ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) más de 100 permisos ambientales que estaban engavetados desde hace varios años, situación que mantuvo en la incertidumbre a decenas de acuicultores, comerciantes y pescadores de La Libertad y Chalatenango.

Los acuicultores de San Pablo Tacachico y zonas aledañas tuvieron que esperar por mucho tiempo estos permisos ambientales que les permiten operar de forma legal; ahora, después de 10 años, los recibieron de manos del Ministro Anliker. “Este permiso le permite a usted estar con tranquilidad y eso no tiene precio, saber que están legalmente y que nadie puede llegar a decirles nada ni a pedir mordidas. Con esto estamos trayendo una gran paz a todos ustedes y eso es lo que más me alegra; además, este permiso también les ayuda a obtener crédito en la banca”, explicó el Ministro Anliker durante la entrega de los documentos.

El permiso ambiental es indispensable para que CENDEPESCA entregue autorizaciones para legalizar las actividades de acuicultores, tener esta documentación en regla no solo les garantiza la legalización de sus actividades conforme a lo que establece la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, sino que también les permitirá comercializar en el mercado nacional e internacional.

La acuicultura es un subsector económicamente importante para el país, ya que genera empleos y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias salvadoreñas. En ese sentido, el Ministro Anliker lamentó que tuviera que pasar tanto tiempo para que los acuicultores fueran escuchados. “Reitero que este Gobierno está para serviles y para agilizar los procesos que cumplan todos los requisitos y que administraciones anteriores dejaron en el olvido”, dijo el titular del MAG.

Aníbal Santos, presidente de la Asociación de Acuicultores de El Salvador, describió la entrega de permisos como un éxito para la parte exportadora, porque estos acuicultores ahora tendrán una mejor oportunidad para colocar la producción de calidad en el marco de la ley. “Este día más de 100 acuicultores de tilapia reciben esos tan ansiados permisos ambientales que desde hace más de 10 años hemos estado esperando y que no pudimos resolver en gobiernos anteriores, pero gracias a la gestión oportuna del Ministro de Agricultura, con su equipo de CENDEPESCA, hemos podido avanzar en esto”, expresó Santos.

“Por más de ocho años han estado esperando estos permisos; han estado en gastos, pagando consultores, y nadie los escuchaba. Ahora que están oficialmente acreditados, deben hacer las cosas bien; deben trabajar junto a los técnicos de CENDEPESCA y Ganadería para llevar al día sus bitácoras, trabajar de forma ordenada para garantizar la comercialización nacional e internacional”, aseguró Norma Lobo, directora de CENDEPESCA.

En ese marco, la ingeniera Lobo instó a los productores a que porten toda la documentación vigente para llevar a cabo todas sus actividades. “Saquen sus carnets de comerciante mayoristas, que saquen sus guías para que en fronteras o en el camino no tengan problemas con la policía ni con el personal de CENDEPESCA. Esta administración no va a permitir el contrabando de tilapia, no va a permitir que se estén haciendo las cosas de forma desordenada. Hemos trabajado para tener plantas de procesamiento y no es justo que por uno paguemos todos”, reiteró la directora de CENDEPESCA.

“Queremos decirles a todos nuestros productores que este Gobierno nos ha cumplido y tenemos oportunidad, con la infraestructura que tenemos instalada, de producir el doble o el triple de lo que ya producimos”, enfatizó Mauricio Aguilar, presidente de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Sur (ARAS).

De acuerdo con las autoridades, se asignará a un delegado en la Estación Acuícola de CENDEPESCA de Atiocoyo Sur para entregar guías, de tal manera que no haya excusas para cumplir lo que exige la ley. “Lo que yo quiero es que trabajemos bien”, reiteró la directora de CENDEPESCA.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)