El viceministro de Agricultura y Ganadería, Rigoberto Soto, inauguró la Expo Feria Regional Ganadera 2019 que fue organizada por los ganaderos de Morazán con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para promover e incentivar esta actividad productiva en San Francisco Gotera y demás municipios del departamento.

Durante el evento destacaron la importancia del sector por su aporte en la dinamización de la economía, además, porque contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional con la producción de leche y carne; por  ejemplo, muchos de ellos proporcionan la leche con la que se alimentan a los estudiantes en las escuelas públicas.

“El Vaso de Leche es una ley de la República, el Ministerio de Educación incluyó una compra adicional y, a partir del 2020, se van a sumar 12,000 botellas más; es decir, se van a estar comprando entre 52,000 y 55,000 botellas diarias. Tenemos el compromiso con la Ministra que año con año vamos a ir incrementando”, explicó el viceministro Soto a los ganaderos y público asistente.

Otra noticia importante que destacó el viceministro fue que el MAG está trabajando para ejecutar un protocolo con Brasil, que permita importar genética al país por medio de embriones o semen, con lo cual se espera mejorar y desarrollar las razas de ganado en El Salvador para incrementar la producción de leche. “Esperamos que para diciembre, o enero a más tardar, estemos ya por firmar. El protocolo es una herramienta fundamental para nuestros ganaderos”, reiteró el funcionario.

Por su parte el alcalde de San Francisco Gotera, Nahin Ferrufino, agradeció al Ministerio de Agricultura y al viceministro Soto por el apoyo brindado para que la feria ganadera se llevara a cabo.

El ganadero José Adán Romero, detalló que se ha conformado una mesa técnica a nivel departamental para abordar la problemática del sector con el Gobierno. Uno de los proyectos que tienen a corto plazo y que lo abordarán en la mesa es ingresar al programa gubernamental Vaso de Leche.

“Se nos ha prometido la planta láctea que está en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar, CEDAF- Morazán, y esperamos que a través de esta mesa técnica el próximo año se pueda echar a andar la planta, comercializar la leche a un precio justo y conectarnos con la industria”, manifestó Romero.

Luego de la inauguración el viceministro y los ganaderos realizaron una gira por las instalaciones de la feria, para observar la exposición de las diferentes razas de ganado que tienen en la zona oriental.

(Visitada 104 veces, 15 visitas hoy)