El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, participó junto a otros funcionarios del gobierno salvadoreño y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el “Segundo congreso Nacional de Desarrollo Rural con Enfoque de Mejoramiento de Vida” (Kaizen), en el que destacaron casos donde las familias rurales han mejorado sus condiciones al adoptar el enfoque de mejoramiento de vida y sus mecanismos de articulación.

Dicho evento, en el que se contó con la participación de instituciones públicas y privadas, así como 14 becarios de 11 países latinoamericanos, fue desarrollado en San Salvador por la Red de Mejoramiento de Vida de El Salvador (RED ES mv) con el apoyo del JICA.

“El mejoramiento de vida, Kaizen, como se le llama en Japón, es una visión compatible con la filosofía del Buen Vivir que impulsa nuestro presidente de la República, el Profesor Salvador Sánchez Cerén, precisamente por ello, al desarrollo rural le conferimos una importancia estratégica y vamos al encuentro de estos esfuerzos que realiza Japón para contribuir”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la apertura del congreso.

Ver galería de fotos

“Con el enfoque del Buen Vivir en el desarrollo rural, en el centro colocamos al ser humano, a la familia, por eso nuestro Programa de Agricultura Familiar está orientado a más de 600,000 productores individuales en el país, a quienes se les apoya con asistencia agrícola. Ahora integramos aspectos culturales, educativos, infraestructura y producción, porque sin recursos no es cierto que la familia va a vivir feliz”, sostuvo el funcionario, quien agradeció al pueblo y gobierno de Japón por apoyar el desarrollo sostenible de El Salvador a través del enfoque de mejoramiento de vida.

El propósito del segundo congreso fue exponer el enfoque de mejoramiento de vida, como parte del Desarrollo Rural y sus mecanismos de articulación e implementación el país, difundir buenas prácticas de institucionalización del enfoque, además, sensibilizar a las autoridades de instituciones relacionadas con el desarrollo rural, sobre la importancia de la incorporación del enfoque en los programas.

Tomomi Kozaki, experto japonés en Mejoramiento de Vida desarrolló una conferencia magistral; también fueron presentados casos exitosos de la aplicación del enfoque en El Salvador por representantes del Fondo de Inversion Social para el Desarrollo Local (FISDL), alcaldía de Gualococti, del departamento de Morazán y la Asociación Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de Morazán y San Miguel (PADECOMSM).

Entre las instituciones que promueven la implementación del enfoque en el país en el trabajo institucional se encuentran: El MAG, Ministerio de Salud, Universidad de El Salvador, Universidad Católica de El Salvador, Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) Santa Marta, departamento de Cabañas; alcaldía Gualococti y PADECOMSM.

La actividad se realizó en el marco del Post Programa de Desarrollo Rural Sostenible mediante el Enfoque de Mejoramiento de Vida para los países latinoamericanos, desarrollado en Japón del 10 de octubre de 2016 al 12 de noviembre de 2016.

Luego de este congreso, las actividades que se realizarán son visita de experiencias en Perquín y Gualococti y Apastepeque en el departamento de San Vicente, también desarrollo de lecciones aprendidas por parte de los becarios.

(Visitada 235 veces, 1 visitas hoy)