El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, informó a los productores del departamento de San Vicente, lugar donde se realizó el programa presidencial Gobernando con La Gente, todo el trabajo que la cartera de Estado realiza en beneficio del sector agropecuario para incrementar la producción nacional.

Durante el programa, José Luis Rivas, agricultor de la zona y presidente del Distrito de Riego y Avenamiento No 3 Lempa-Acahuapa, en representación de los productores agradeció al gobierno por la decisión de reactivar la agricultura, asimismo instó al presidente y a todo su gabinete a que continúe gobernando de la mano con el pueblo, con los productores, tal y como lo ha hecho hasta el momento, y aprovechó la ocasión para hacer algunas peticiones.

Crear una instancia o mecanismo como una “banda de precios” que regule o mejore precios de producción en los granos básicos para que el productor no tenga incertidumbre a la hora de cosechar y vender su producto, pues necesitan tener garantía de comercializar a buen precio y no caer en manos de los acaparadores, fue una de las peticiones del productor.

“Nosotros, con el ministro de Agricultura y todo su equipo de trabajo estamos llevando adelante los proyectos que se van a ejecutar en el Lempa-Acahuapa, entre ellas rehabilitación de canales y queremos invitarle señor presidente a que el día que se inicie la obra usted vaya a colocar la primera piedra”, manifestó Luis Rivera.

El ministro Orestes Ortez, informó que ya se concluyó la evaluación técnica de la licitación para efectuar la reconstrucción de las canaletas que conducen el agua hacia las parcelas del margen occidental del Rio Lempa, además ya se finalizó la evaluación de dichas obras, que tendrá una inversión de $3, 206,940, las cuales están previstas que inicien en el mes de abril.

“Estamos trabajando en el desarrollo conceptual para solucionar el problema en la margen oriental del río, proyecto que puede rondar los $7, 000,000. Ahí el problema central es sustituir un sifón que fue destrozado por las tormentas, Ida y la depresión tropical 12-E”, expresó el ministro.

Además explicó a los productores que se trabaja con el Banco de Fomento Agropecuario un proyecto de microseguros para poder ayudar a los productores cuando haya pérdidas y a través de ello se hagan condonaciones y volver a financiar para que sigan produciendo.

“Presidente, informarle que en el departamento de San Vicente, se realizan esfuerzos importantes en la ganadería, se está asistiendo a tres centros de producción, la Agropecuaria El Paraíso, La Asociación de Ganaderos de San Vicente y otra cooperativa, con esos tres centros se producen mensualmente 210,000 litros de leche de alta calidad que se inserta en el mercado productivo del país”, recalcó el funcionario de la cartera de Estado.

“El MAG atiende en este departamento a una cantidad importante de productores de miel de abeja. Asimismo, con una inversión de $510,198 se ha rehabilitado una infraestructura de riego en el municipio de Tecoluca y se está brindando asistencia técnica a los caficultores desde la división CENTA-CAFÉ”, destacó.

Estas son parte de las acciones del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén encaminadas a la reactivación del sector agropecuario del país.

 

(Visitada 159 veces, 1 visitas hoy)