El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, inauguró la VI Feria Ganadera denominada Dulce Nombre de Jesús, organizada por la Asociación Agropecuaria Ganadera del Arco de Ahuachapán, actividad que sirve para exponer el mejor ganado de los productores en la zona.

“El 95% de la ganadería en el país está conformada por pequeños hatos ganaderos, que no pasan de cien o doscientas cabezas de ganado, es decir lo que se conoce como ganadería familiar, hacia ellos está orientado todo el esfuerzo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) porque son quienes realizan la mayoría de la producción láctea”, señaló el titular de agricultura, Orestes Ortez.

“Estamos trabajando en mejorar la salud animal, la nutrición y el manejo, en la mejora genética que debe darnos la posibilidad de elevar las cantidades de leche que producimos al día, asimismo mejorar la producción de carne, y por eso estamos ayudando en el combate y erradicación de la brucelosis y tuberculosis”, explicó el ministro Ortez.

Dando cumplimiento al Plan Estratégico Institucional (PEI), en su prioridad de Fortalecimiento a la ganadería nacional, mismo que está alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el MAG desarrolla esfuerzos para alcanzar una ganadería fuerte y sana, asimismo para incorporar a más ganaderos como proveedores del Programa Vaso de Leche.

“En ese sentido, promovemos que en las principales cuencas de producción ganadera, dotemos a los ganaderos de equipo que les permita preservar mejor la leche para que puedan insertarse en las cadenas productivas de comercio de la agroindustria y dar valor adquisitivo a la leche vendida”.

El 11 de diciembre del año pasado fue inaugurada una planta pasteurizadora en el cantón Miraflores del municipio de San Miguel, la cual ya está procesando leche, chocolatina y cremas, a esta le seguirán las que serán instaladas en Sensuntepeque, departamento de Cabañas; Nueva Concepción en Chalatenango, y otra en el departamento de La Libertad.

“A la ganadería de Ahuachapán también le daremos un impulso, no solo en mejorar la sanidad animal, sino también en incrementar la asistencia técnica, para que se desarrolle el sector en este departamento y logren una mejor producción y calidad”, expresó el titular de agricultura durante la inauguración.

Luego del corte de cinta, el ministro Ortez realizó un recorrido por la feria ganadera acompañado de la diputada suplente de la Asamblea Legislativa por Ahuachapán, Norma Guisela Herrera de Portillo; el alcalde municipal, Abilio Flores Vásquez y el presidente de la Asociación Agropecuaria Ganaderos del Arco de Ahuachapán, Julio César Pérez.

El ganadero Julio Pérez, agradeció el apoyo que recibe el sector agropecuario por parte del gobierno. “Quiero agradecer y felicitar al señor ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, por el equipo de hombres y mujeres que trabajan arduamente para dicho ministerio, también le agradecemos de corazón todo el apoyo que nos brindan con créditos y asistencia técnica”, recalcó.

“Los ganaderos de Ahuachapán son hombres y mujeres que luchan cada día por mantener produciendo sus hatos y a pesar de los momentos difíciles ocasionados por el cambio climático, quiero invitarles como salvadoreños, a seguir adelante y ver el futuro con esperanzas”, destacó el ganadero.

 

(Visitada 238 veces, 1 visitas hoy)