Un monto de US$20 millones de dólares, fueron destinados por el Banco Hipotecario de El Salvador, para financiar a través de la línea de crédito para la adquisición e implementación de sistemas de riego, esto como un beneficio para pequeños y medianos empresarios agropecuarios del país.

El apoyo crediticio lo anunció la presidenta de BH, Nora Mercedes Miranda de López, en compañía del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y representantes de asociaciones de productores, durante un acto realizado en las instalaciones de la Asociación de Regantes del Distrito de Riego Lempa Acahuapa, en San Vicente.

Con esta iniciativa del Banco Hipotecario busca apoyar a todos los productores agropecuarios interesados en adquirir maquinaria y equipo de sistemas de riego, a fin de que puedan aprovechar las aguas superficiales y subterráneas para el desarrollo de cultivos, especialmente de granos básicos, (maíz, frijol, sorgo y arroz), hortalizas, frutas, y pastos, con lo cual se está contribuyendo a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de los salvadoreños.

Los productores contarán con una tasa de interés accesible desde el 8%, con 8 a 10 años plazo, según su inversión, y con un período de gracias de un año para desarrollar la apertura de pozos, construcción de represor, canales de distribución de agua y obras de drenajes; de igual forma en la adquisición de motores y bombas de riego, tuberías, mangueras y aspersores para riego, nuevos o reconstruidos; tractores y sistemas de riego modulares o especializados.

“Este esfuerzo demuestra nuestro interés por la difícil situación que atraviesan los miles de agricultores afectados por el más largo período de sequía que está golpeando al país y que está poniendo en riesgo la alimentación de las familias salvadoreñas”, explicó la presidenta de BH, Nora de López.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, esta iniciativa es una nueva ventana de oportunidades para aquellos productores que tienen tierras y cuentan con aguas y puedan hacer inversión, “es mejor que lo hagan ahora, porque entre más nos tardemos, vamos a pagar más caro el costo de las inclemencias del cambio climático”.

“Como Gobierno y por instrucciones del presidente Salvador Sánchez Cerén, hemos iniciado la primera tarea de rehabilitación y mejora de los sistemas de riego del país, a fin de contribuir al incremento de la producción agrícola bajo riego, para lo cual se han destinado alrededor de 14 millones de dólares, con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea” les comentó el ministro Ortez a los cientos de agricultores que asistieron a la actividad.

“Lo que se pretende es que la producción de alimentos del país sea en un 85%, y que un 15% los productos sean importados de otros países”, señaló el funcionario.

En estos distritos de riego es donde se produce gran parte de los granos básicos y hortalizas que se consumen en el país, por medio de los cuales también se viene contrarrestando la importación de hortalizas que en su mayoría provienen de los países vecinos, dijo Ortez.

El Gobierno seguirá invirtiendo en los sistemas de riego, hasta que estén funcionando todos en el país, para que los agricultores puedan no solo producir dos o tres cosechas sino que puedan diversificar la producción , que les permita que una manzana puede producir, por ejemplo, 3 mil, 4 mil o 5 mil dólares, para que mejoren su calidad vida y economía familiar, dijo el titular de Agricultura y Ganadería.

Con esta iniciativa financiera se busca acompañar a los diferentes sectores productivos del país, especialmente aquellos que no cuentan con el vital líquido para desarrollar sus cultivos y que a través de este apoyo financiero tendrán la posibilidad de invertir en equipos y maquinaria adecuada para contrarrestar el riesgo de pérdidas por la falta de lluvias, que se ha hecho sentir afectando principalmente en la zona oriental del país.

Actualmente El Salvador cuenta con cuatro principales distritos de riego:

Lempa Acahuapa, en San Vicente
Zapotitán y Atiocoyo Sur en La Libertad
Atiocoyo Norte ubicado en Nueva Concepción, Chalatenango

(Visitada 37 veces, 1 visitas hoy)