La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó dictamen favorable para que el Gobierno acceda al financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta US$86 millones, para el “Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador”.

Los diputados dictaminaron que debe reformarse el Decreto Legislativo N° 45, de fecha 28 de junio de 2018, y autorizar al Ministerio de Hacienda para que suscriba contrato con el BCIE y se lleve a ratificación al seno del Congreso.

👉Ver galería fotográfica📸

El contrato de financiamiento es de US $86,000,000, que incluye una donación de US$2,500,000  para financiar al sector cafetalero de El Salvador.

Durante la reunión de trabajo, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, estuvo acompañado de los integrantes de la Mesa del Café, quienes también expresaron su satisfacción por el respaldo de la comisión. Asimismo reiteraron la importancia de estos fondos para continuar con el impulso y renovación del parque cafetalero.

Una vez conocido el dictamen, el ministro Ortez expresó: “Me voy complacido, igual los miembros de la Mesa del Café, porque eso nos da la esperanza de que pronto vamos a traer este préstamo a su ratificación. Entonces, vamos con mucha esperanza, pues desde el año pasado estamos trabajando en esto; las cosas no han salido como queríamos, pero la Asamblea ahora ha respondido al llamado de la caficultura”.

El funcionario también recalcó que se ha venido trabajando en conjunto con los productores y que muestra de ello son los consensos alcanzados en la Mesa del Café. En ese sentido subrayó que “esta es una noticia de esperanza para los caficultores de todo el país”.

Durante la reunión de trabajo las autoridades del Ministerio y representantes de la Mesa del Café informaron que se han renovado más de 30 mil manzanas de cafetal con aproximadamente 90 millones de plantas de café como resultado del esfuerzo desarrollado entre el Gobierno y el sector privado. Con los fondos provenientes del BCIE, el ministro Ortez sostuvo que se renovarán unas 21 mil manzanas más, “es decir que a corto plazo esperamos que haya un impacto definitivo en el incremento de la producción del café, del cual ya se tiene los primeros resultados”.

(Visitada 54 veces, 1 visitas hoy)