¿Qué es el Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”?

Es un programa impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General de Desarrollo Rural para apoyar la reducción de la pobreza, la desigualdad económica, de género y la exclusión social en El Salvador, mediante el apoyo a las asociaciones de productores y productoras, comunidades rurales y las municipalidades de diversos territorios; mejorando sus capacidades productivas, asegurándoles el acceso a los mercados formales competitivos gracias a los encadenamientos empresariales.

¿Cómo Beneficia a los productores y productoras rurales?

“Amanecer Rural“ brinda apoyo financiero, técnico y encadenamientos empresariales para que pequeños y medianos productores y productoras organizadas, micro y pequeñas empresas rurales, asociaciones y cooperativas, productores y productoras de artesanías, iniciativas de turismo rural comunitario, mujeres y jóvenes rurales y familias de ascendencia indígena a nivel nacional; para que sus productos puedan llegar directamente y sin intermediarios a las manos de la población salvadoreña

¿Cómo trabaja “Amanecer Rural”?

El programa trabaja de manera integral con las organizaciones de productores y productoras rurales, Brindando:

  • Financiamiento a proyectos de productores y productoras rurales que desean mejorar o incrementar su producción.
  • Asistencia Técnica Agrícola especializada para proyectos productivos.
  • Servicios Financieros Rurales que garanticen el optimo manejo financiero en las organizaciones.
  • Asistencia Mercadológica para que los productos sean innovadores y atractivos para el púbico en general.
  • Encadenamientos Comerciales que garanticen el acceso a mercados formales a los productos rurales.
  • Iniciativas de seguridad alimentaria y cambio climático, que incluyen Inversiones en conservación de suelos y actividades forestales.
  • Proyectos de Infraestructura social mejorando la calidad de vida de las familias de los beneficiarios y beneficiarias con la construcción de Letrinas, reservorios de agua y cocinas ahorradoras de leña.

Igualdad de Género: Oportunidades para todos y todas

El Programa busca motivar la participación de la totalidad de la población rural de El Salvador; hombres, mujeres, jóvenes y población indígena, todos tienen la oportunidad de beneficiarse del apoyo de Amanecer Rural.

Las organizaciones que desean participar de los beneficios del programa deben garantizar la participación de todos los sectores de la población rural; como requisito indispensable se les solicita que cuenten por lo menos con la participación del 30% de Mujeres y Jóvenes en su membresía y que estos participen activa y abiertamente en las mesas directivas de las organizaciones.

¿Cómo puede mi organización ser beneficiada por el Programa?

El Ministerio de Agricultura y Ganadería abre las puertas a todas las organizaciones de productores y productoras del área rural de El Salvador. Para que el proyecto de su organización sea considerado para ser beneficiario directo del Programa debe contener las siguientes características:

  • Debe ser un proyecto agrícola viable que pertenezca a las cadenas productivas cubiertas por el Programa: Café, granos básicos, hortalizas, frutas, lácteos, apicultura, acuicultura, turismo rural y artesanías.
  • La organización solicitante debe estar legalmente constituidas.
  • Presentar debidamente completada la solicitud de apoyo al Programa, (Esta debe ser solicitada en las oficinas del proyecto “Amanecer Rural”) y toda la documentación solicitada en ella.

Una vez presentada la solicitud del proyecto junto a la documentación solicitada, se creará un perfil de caracterización por parte de los técnicos de “Amanecer Rural” en donde se considerará la vialidad del proyecto.

Una vez el proyecto es aprobado para ser beneficiario del Programa “Amanecer Rural”, este recibirá apoyo financiero y técnico de acuerdo a las consideraciones hechas al momento de haber sido presentado al comité evaluador.

Horarios de atención:

De 7:30 am a 12:00 pm  y de 12:45 pm a 3:30 pm

Información de contacto:

Para obtener más información sobre como ser parte del Programa “Amanecer Rural” acércate a las oficinas localizadas en Ave. Manuel Gallardo y Final 1ra. Ave. Norte, Santa Tecla, La Libertad.

Puedes enviar un correo a Amanecer.rural@mag.gob.sv o contactarnos al teléfono 2237-4900.

Link para llenar la ficha en línea:

http://bit.ly/formulario-para-solicitud-de-financiamiento

Descargas:

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visitada 3.630 veces, 4 visitas hoy)