¿Qué es el Programa de Apoyo al Plan de Agricultura Familiar (PAAF)?

El PAAF es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería financiado con fondos de préstamo No. 2077 aprobado por la Asamblea Legislativa a través del decreto 245, con fecha 20 de diciembre 2012, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Gobierno de El Salvador (GOES) se creó con la finalidad de contribuir a la reducción de la pobreza rural mediante la generación de riqueza y bienestar de casi 395 mil familias en condiciones de pobreza de los territorios rurales del país a través de 4 programas integrales y complementarios:

1. Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAN)

Busca incrementar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos a través de la mejora de los sistemas de producción y abastecimiento de las familias rurales.

2. Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAF)

El PAF Cadenas Productivas atiende a familias que trabajan en las áreas de acuicultura, apicultura, cacao, café, frutas, granos básicos, hortalizas y lácteos por lo que busca aumentar los ingresos económicos de las familias rurales, y para lograrlo fortalece las capacidades de estas familias que poseen un emprendimiento productivo en:

• Producción
• Acopio
• Procesamiento y
• Comercialización.
Cada una de estas actividades conforma un eslabón de una cadena productiva.

3. Programa para la Innovación Agropecuaria (PIA)

Provee el conocimiento y las tecnologías que demandan los actores de las cadenas de valor agropecuarias, necesarias para aumentar y sostener su competitividad en el mercado.

4. Programa de Enlace con la Industria y el Comercio (PEIC)

Establece los mecanismos de coordinación e incentivos con las empresas del sector privado, para fomentar los negocios entre la gran empresa y las pequeñas y medianas asociaciones de agricultores familiares.

Estos programas son la apuesta para que las familias rurales no sólo sepan producir sus cultivos sino que también comercializarlos, pues muchas veces ocurre que después de trabajar tanto en la tierra las familias no saben hacer buenos negocios con los productos e insumos, y terminan perdiendo.

¿Cuales son los objetivos del PAAF?

1. Reducir la desigualdad y los desequilibrios territoriales sectoriales y de género, y ayudar a las familias rurales cuya producción es de subsistencia a transitar hacia una agricultura que genere excedentes.

2. Producir alimentos de manera sostenible para abastecer el mercado nacional insatisfecho y contribuir a la Seguridad Alimentaria.

3. Reposicionar al sector agropecuario y sentar las bases para la modernización, diversificación, el crecimiento y la competitividad con énfasis en la revalorización de la agricultura familiar.

¿Cómo trabaja el PAAF con las organizaciones rurales?

El PAAF trabaja a través de la metodología de las Escuelas de Campo (ECAS), Centro de Desarrollo Productivo (CDP), Competencia Económica basada en la Formación Emprendedora (CEFE), Centro de Acopio y Servicios (CAS) para lograr atender a dichas familias.

¿Qué servicios ofrece el PAAF a sus beneficiarios?

• Atender Asociaciones de productores y beneficiarios individuales.
• Apoyo financiero para equipo o maquinaria.
• Entrega de insumos agrícolas a beneficiarios como semillas mejoradas o agroquímicos para tratamiento de plagas.
• Asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios.

¿Qué requisitos se deben cumplir para que mi organización sea beneficiaria de PAAF?

• Estar inscrito como beneficiario del PAAF.
• Compromiso de acatar recomendaciones y metodologías a través de asistencia técnica.
• Residir dentro de la zona de intervención.
• Estar inscritos y activos en una ECA.
• Pueden ser personas naturales o jurídicas, cooperativas de reforma agraria y asociaciones cooperativas.
• Ser productor/a activo.
• Contar como mínimo una manzana de terreno para producir.Entre otros.

Información de contacto:

Ministerio de Agricultura y Ganadería
Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) – PAAF.
Teléfonos: 2637-0517 y 2637-0519

 

 

(Visitada 784 veces, 1 visitas hoy)