Queridos jóvenes salvadoreños:
Esta fiesta es de ustedes, disfrútenla y aprovechen este momento para fortalecer su solidaridad y su fe en el país.

La alegría de ustedes es contagiosa y todos nos llenamos de optimismo y confianza en el presente y futuro del país al verlos, escucharlos, ver sus ganas de trabajar y luchar por sus vidas, sus familias y un mejor El Salvador, esta patria nueva que crece gracias al esfuerzo de todas y todos nosotros.

El Juventour es de ustedes y para ustedes.

¡Creen que vale la pena este esfuerzo del gobierno y el INJUVE?

Nosotros no les traemos promesas, palabras que se lleva el viento… Les traemos oportunidades y creamos espacios para que ustedes sean actores de su destino, que puedan expresarse libremente y desarrollarse en un país donde nadie sea excluido de la posibilidad de salir adelante y forjarse una vida con dignidad.

Eso es lo que todos nosotros queremos, abrir las puertas a esa fuerza viva y motora del progreso que ustedes representan, y que sean alegres, felices, entusiastas, solidarios, rebeldes siempre ante las injusticias.

Y eso son ustedes, la juventud salvadoreña.

Para eso hacemos el Juventour, este revolucionario espacio de encuentro, convivencia, aprendizaje y participación.

Cada vez son más los jóvenes que participan y este año superamos el medio millón.

Este año, a través de su lema, Juventour invita a los jóvenes a activarse con todo por su país.

Este es un llamado a mantenerse enfocados en sus metas, participando y aportando a los cambios que llevamos adelante en El Salvador.

Juventour 2017 reúne los servicios de diferentes instituciones del gobierno en áreas muy importantes para ustedes como la educación, salud, arte, cultura, empleo, emprendedurismo y deportes.

Con la Feria de Empleo Juvenil y la Feria de Emprendedores beneficiaremos aproximadamente a más de mil 300 jóvenes.

Juventour 2017 hace honor al lema de “Actívate con todo” proporcionando a la juventud espacios de encuentro e información, para la cultura, el deporte y la recreación.

Esta no es una fiesta exclusiva de San salvador, la llevamos también a otros departamentos del país para beneficiar a más jóvenes.

Para lograr este gran éxito de la juventud nos unimos, bajo la coordinación del INJUVE, con los Gabinetes Departamentales de Gestión, instituciones de gobierno, alcaldías, organismos no gubernamentales, Coordinadoras Departamentales de Juventudes, centros educativos, asociaciones juveniles y la empresa privada.

A todos los organizadores les doy las gracias y les felicito por la excelente gestión y coordinación.

Muchas gracias, Yeymi y todo tu equipo de trabajo y todos los organizadores, que han hecho posible este exitoso espacio.

Trabajamos para la juventud y en cumplimiento de ese mandato creamos políticas, planes y programas dirigidos a la juventud en áreas como empleo, educación, salud y vivienda.

Hoy contamos con una Política Nacional de Empleo Juvenil y una Política Nacional de Empleo, que defienden los derechos de ustedes y considera sus necesidades para incorporarse al mundo laboral.

Hemos avanzado y más de 38 mil jóvenes han encontrado trabajo por medio de las ferias de empleo juvenil y los servicios de las bolsas de empleo.

Además, 134 mil jóvenes han recibido apoyo en la búsqueda de empleo en las 14 oficinas departamentales y 54 bolsas de empleo locales.

Un logro fundamental de mi gobierno es la creación del programa Jóvenes con Todo, el cual en sus inicios ya ha mejorado las capacidades de empleabilidad de 5 mil 750 jóvenes en sus seis sedes y cientos han recibido capital semilla para sus emprendimientos.

A la educación destinamos los mayores recursos del presupuesto de la nación.

Creamos la Universidad en Línea, que ofrece 7 carreras, número que asciende a 16 ofertas académicas al articular las 7 sedes MEGATEC.

Para brindar a las juventudes un ambiente de paz y tranquilidad para su desarrollo, incrementamos los niveles de seguridad ciudadana articulando a todos los sectores de la población.

Les agradezco, jóvenes, por estar ayudando a construir una sociedad en armonía, respeto y paz. Su participación ha sido fundamental en los 50 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Uno de nuestros principales objetivos es asegurar a la población el acceso y disfrute de vivienda y hábitat adecuados.

Por eso generamos acceso a créditos preferenciales para vivienda a la población joven. A través del Programa Casa Joven hemos otorgado 3 mil 83 créditos a jóvenes de 18 a 25 años.

Este programa ya brindó créditos por 61.48 millones de dólares, beneficiando a 12 mil 947 personas.

Esa es parte de la obra de nuestro gobierno a favor de la juventud.

Queridos jóvenes salvadoreños:

Esta octava edición del Juventour coincide con la celebración en nuestro país y el mundo del Día de la Juventud, que Naciones Unidas consagra este año a la construcción de la paz.

En días recientes el representante del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, PNUD, Christian Salazar, reconoció que los jóvenes son hoy la generación más grande en la historia mundial y también en la de El Salvador.

En sus palabras recordó que ustedes son realmente un grupo estratégico en la construcción de la paz que tanto necesita nuestro país, por lo que invertir en su bienestar y desarrollo, empoderarlos es muy importante.

Y para ratificar la prioridad que ustedes se merecen adelantó que este año el Informe de Desarrollo Social del PNUD sobre El Salvador se enfocará en la situación de los jóvenes en relación con la violencia, el empleo y la educación, con recomendaciones sobre cómo mejorar la atención a la juventud.

Como dijo el señor Salazar, y nosotros lo confirmamos ante ustedes: los jóvenes son el presente y el futuro del país, y para garantizarlo seguiremos trabajando y cumpliremos el postulado de la ONU de “Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos”.

Coincidentemente el Joventuor 2017 lo realizamos en una fecha de suma importancia para nuestro país: el centenario del natalicio de nuestro beato Oscar Arnulfo Romero, cuyo legado a favor de la paz, la reconciliación y la justicia social guía cada una de nuestras acciones.

El enviado extraordinario del Papa Francisco a la conmemoración, el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile, definió a Monseñor Romero como el mártir de la esperanza.

El cardenal Ezzati resaltó ese valor universal de Monseñor Romero, y también hizo una reflexión muy sentida al recordarnos a Monseñor Romero como el joven sacerdote, el joven cristiano cercano a la gente, aprendiendo y acompañando a su comunidad, transformando con el evangelio aquella realidad de injusticia, haciendo crecer el amor, la fe y la esperanza de todo un pueblo.

El enviado del Papa Francisco, permítanme citar sus palabras, dijo: El Beato Oscar Romero es el mártir de la esperanza “para los más pobres del Continente, lo es para nuestra querida iglesia, lo es para los que luchan por la justicia, la reconciliación y la paz, que con cariño renovado, ya lo llaman San Romero de América”.

“Todos los mártires viven por la causa de la esperanza, pensando, porfiadamente, que otro mundo es posible”.

Ese es el legado de Monseñor Romero y el que guía y guiará todos nuestros esfuerzos para alcanzar ese El Salvador más próspero, justo, solidario, productivo, educado y seguro que ya construimos.

Ustedes, jóvenes salvadoreños, nos dan la confianza de que sí es posible, lo confirman su alegría, su creatividad, tenacidad y capacidad de ser la fuerza de la esperanza y la energía desbordada para el desarrollo del país.

Les agradezco su presencia en Juventour 2017 “Actívate con Todo”.

Continuaremos trabajando unidos, demostrando que la juventud es clave en la construcción de un mejor El Salvador, el cual les pertenece a ustedes.

Muchas gracias.

(Visitada 51 veces, 1 visitas hoy)