Por la responsabilidad que le caracteriza el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén con el desarrollo del programa de Paquetes Agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja por entregar de forma simultánea la semilla certificada de maíz y el fertilizante a productores y productoras de todo el país. Con ello se busca garantizar que las personas inscritas en el Padrón Oficial obtengan sus insumos agrícolas y se encuentren listas para sembrar cuando en el período correspondiente.

Durante entrevista en Canal 10, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, explicó que, ante el periodo de transición de Gobierno y con el fin de evitar que el productor tenga cualquier inconveniente o retrasos para recibir su paquete, el MAG estableció una entrega simultánea a nivel nacional y no dos, como se ha hecho en años anteriores. “Ahora lo estamos haciendo así, porque hay un proceso de transición y no queremos que vaya a haber desajuste, ya que la siembra está íntimamente ligada a la estación lluviosa. Entonces, [esta acción] es para asegurarnos que la población tenga el paquete en sus manos, tanto para la siembra de primera como para la de postrera. Es una obligación de nosotros dejarle al nuevo gobierno asegurado que la gente va a sembrar, porque tiene ya su paquete”, expresó el ministro Ortez.

En el diálogo, el titular del MAG hizo un llamado a los agricultores de la zona oriental, particularmente a quienes siembran en los municipios del corredor seco, a utilizar la semilla recibida para la siembra de postrera. “Le pedimos a los compatriotas de oriente que recuerden esas imágenes [de la sequía del año pasado] y que no malogren el cultivo, la semilla de alta calidad que se les proporciona. Somos el único país en Centroamérica que tiene un híbrido de la calidad que se le entrega a los agricultores”, agregó el Ministro.

En la entrevista, detalló que, desde junio 2014 a la fecha, el Gobierno ha invertido en este programa, más de US$125 millones para la compra de semilla y fertilizante, en beneficio de los productores y productoras inscritos en el padrón.

El ministro Ortez destacó, además, que el Programa de Paquetes Agrícolas está contenido dentro de la Ley de Desarrollo y Protección Social (Decreto Legislativo No. 647, del 3 de abril de 2014) y su Reglamento (Decreto Ejecutivo No 43, del 4 de julio de 2016) que en su Art. 18 define los programas sociales que forman parte del Subsistema de Protección Social Universal. De igual forma indicó que este Programa es un componente de Seguridad Alimentaria, que pretende incrementar la disponibilidad, acceso al consumo de alimentos por medio de la mejora de los sistemas de producción y abastecimiento de las familias pobres, tanto urbanas como rurales y persigue garantizar la producción y abastecimiento de alimentos para la población, especialmente para las familias productoras rurales beneficiarias.

(Visitada 90 veces, 1 visitas hoy)