Fuente: Vicepresidencia de la República de El Salvador

En el primer trimestre del año la economía creció 3.4%, producto de las acciones que el Gobierno ha impulsado en el marco de la implementación del Plan 10, y la confianza del sector privado y los organismos internacionales en la institucionalidad del país.

El anuncio fue realizado por el Gabinete Económico y Subgabinete Financiero liderado por el Vicepresidente y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, quien remarcó un significativo incremento en los índices de crecimiento de la economía nacional.

Estamos dando seguimiento a las principales medidas del Plan 10, en las que se contempla la creación de empleos, crecimiento económico, estabilidad fiscal, llevar más seguridad a la familia salvadoreña y desarrollo social e inclusivo. Gracias a los esfuerzos en estas áreas hemos registrado una importante tendencia de crecimiento de nuestra economía, un 3.4%, uno de los más sólidos de los últimos años”, aseveró el Vicemandatario en su intervención.

Este indicador también refleja los esfuerzos hechos de la mano del sector privado para responder a las demandas del sector empresarial y la población, con la finalidad de continuar reactivando la economía y generar más y mejores empleos para los salvadoreños.

La perspectiva de crecimiento para el 2018 se mantiene en 2.5 %, con lo que se consolida la fase de crecimiento expansivo iniciada en el 2015.

Entre los factores que han propiciado este dinamismo figuran:

• Anuncios de inversión privada, con un valor de 668 millones de dólares en sectores como información, comunicaciones, construcción, y actividades inmobiliarias.
• La inversión extranjera directa neta aumentó 42 % durante el primer trimestre de 2018, liderada por cuatro sectores estratégicos: industria, electricidad, comunicaciones y comercio.
• Favorable desempeño de las exportaciones totales.
• La Inversión neta del sector público no financiero reportó un crecimiento de 17.9%.
• Se han recaudado al cierre de junio, ingresos tributarios por $2,701 millones, $29 millones por encima de lo presupuestado.

También se ha trabajado por mejorar los subsidios para la población, se ha pasado de $5.00 a $6.26 del monto subsidiado al gas licuado, esto beneficia a casi 1.2 millones de hogares, al mismo tiempo, se han entregado más de 4,000 tarjetas solidarias. Además, para garantizar la productividad y la soberanía alimentaria, se han entregado más de 390,000 paquetes agrícolas hasta el 27 de junio, lo cual beneficia a miles de familias salvadoreñas.

Como parte de los compromisos y las apuestas futuras en el corto plazo están, comenzar con la visita a los 26 municipios que serán parte de la Zona Económica Especial en la región suroriental de la Franja Costero Marina, lo cual permitirá dinamizar la actividad productiva de la zona.

Asímismo, se prevé que una vez ratificado el protocolo de adhesión a la Unión Aduanera, se estaría aplicando, en el mes de octubre, el plan piloto del modelo en el puesto fronterizo El Poy.

Otro de los compromisos es continuar con el acercamiento a los territorios, garantizando así, la inmediata solución de los principales temas de país que impactan a las familias salvadoreñas, permitiendo una mejor comunicación y contacto.

Durante el primer semestre se ha trabajado de manera coordinada para avanzar en la generación de condiciones propicias y un clima favorable para la reactivación de los distintos sectores económicos, principalmente de la construcción, cafetero, energía y telecomunicaciones, así como sector turístico y las micro y pequeñas empresas.

(Visitada 75 veces, 1 visitas hoy)