En gira de campo realizada en comunidades del municipio de Comasagua, departamento de La Libertad, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, afirmó que 75 familias de la cooperativa Canasta Campesina, dedicados a la producción de verduras, hortalizas, frutas y productos avícolas, serán fortalecidos con asistencia técnica para elevar sus niveles productivos a través de programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El fortalecimiento agropecuario de estas familias rurales no parte de cero, pues el MAG los ha apoyado con la legalización de la cooperativa y ahora se trabaja en el proceso de certificación, expresó el ministro. Asimismo, adelantó que “luego de esta visita vamos a enviar a la gerente de Amanecer Rural que está bajo la Dirección de Desarrollo Rural para ver como potenciamos sus capacidades, para incrementar los niveles de producción de los plantines”.

Durante la gira de campo, el funcionario fue acompañado por representantes de la Unión Europea (UE) y organismos como, la primera concejal de la Embajada de Francia en El Salvador, Pascale Baraghini; el jefe de Cooperación de la delegación de la Unión Europea en el país, Pierre-Yves Baulain y el representante del Socorro Popular Francés en Centroamérica, Jean-Michel Fouillade, a quienes agradeció por la invitación y por el importante apoyo e impulso que han brindado a estas familias salvadoreñas.

“Al intensificar nuestro apoyo a estos cooperativistas buscamos que ellos eleven la producción, la calidad y la competitividad de los productos, , entonces la idea es multiplicar el proyecto, este tipo de producción y así depender menos de las importaciones de otros países”, señaló el titular del MAG.

La cooperativa tiene aproximadamente 124 compradores, entre ellos personal del Liceo Francés, Colegio Alemán; embajadas de Francia, España, Japón, Unión Europea; organismos como Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), escuelas, universidades, entre otras instituciones y venden 2,668 canastas campesinas al año.

Cada Canasta Campesina contienen de 10 a 12 productos agrícolas: pepinos, guineos, rábanos, mangos, hierbas aromáticas, tomates berenjenas, cebollines, huevos, entre otros. La entrega es cada quince días, y son productos frescos ya que se distribuyen un día después de haber sido recolectados.

El ministro Ortez recalcó que, “el gobierno del presidente Salvador Sanchez Cerén, trabaja cada día para desarrollar al sector
agropecuario del país, existen otros esfuerzos como en Guatagiagua, Morazán, donde otras familias están produciendo tomate, repoyo, plátano y papaya; también en San Alejo se desarrolla el proyecto Horti-Oriente, ahí se cultiva chile y se ha duplicado su producción, eso a pesar de ser una zona cálida”.

El presidente de la cooperativa, Ever Valles, agradeció la visita del ministro, del apoyo que ya están recibiendo del gobierno a través del MAG y por los anuncios que hizo el ministro, por lo cual enfatizó que incrementarán su producción, garantizando el empleo en sus comunidades y los ingresos de las familias productoras.

Por su parte, Jean-Michel Fouillade, representante del Socorro Popular Francés, señaló que desde hace 7 años apoyan a estas familias y se sienten satisfechos por los resultados que han logrado.

“Aquí hay un destacamento de jóvenes que está trabajando y batallando por la agricultura, son un ejemplo admirable, quiero decirles que apoyar a los jóvenes es prioridad para el presidente Salvador Sánchez Cerén. Reafirmo nuestro compromiso como gobierno de apoyar y acompañarles para seguir realizando estos proyectos”, destacó el ministro Ortez.

(Visitada 325 veces, 1 visitas hoy)