El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a diferentes organizaciones agropecuarias del país presentó al Comité Nacional de Agricultura Familiar (CENAF), espacio que se constituye como un esfuerzo del dialogo permanente entre las organizaciones de la sociedad vinculadas a la agricultura.

“Queremos visibilizar esa alianza y esa coordinación, ese esfuerzo de concertación entre los productores de la agricultura familiar y las autoridades que tienen la responsabilidad de trabajar por el desarrollo agropecuario del país”, expresó en conferencia de prensa el ministro de agricultura, Orestes Ortez.

El funcionario destacó que El Salvador trabaja fuertemente para darle sostenibilidad a una política de seguridad y soberanía alimentaria, misma que se está profundizado con el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y que forma parte de la visión estratégica del Plan Quinquenal de Desarrollo, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan 20-25 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de lo cual el país ha suscrito compromisos en dicha materia.

Para el gobierno la Agricultura Familiar constituye un eje central, en ese sentido, el ministro recalcó “la construcción de una política de largo plazo que le de sostenibilidad a los desafíos de la seguridad y soberanía alimentaria se construye paso a paso y en dialogo permanente y sostenido con las organizaciones sociales, así como con la participación activa de la sociedad”.

Las organizaciones e instituciones que conforman el CNAF son: CONGRAS, FEDECOPADES, MAG, AMSATI, FAO, FIDA, FUNDESYRAN, ASPIES, PRISMA, TRIAS, MARN, Mesa de la Soberanía Alimentaria, CLAC, RUM ES, CORDES, Ayuda en Acción, SPCTA, REDES, Asociación de Permacultores, AECID, CDC, EDUCO.

El objetivo del CNAF es aportar las políticas públicas vinculadas a la agricultura familiar, mediante la articulación de esfuerzos entre los diversos actores para promover la mejora en la calidad de vida de las familias productoras agropecuarias, forestal, pesquera y acuícola.

Las organizaciones señalaron que en el país las políticas públicas dan espacios de participación a actores importantes como los agricultores familiares, por eso en materia agrícola aplauden el trabajo del gobierno, ya que el sector campesino está resurgiendo y las tierras están siendo cultivadas.

“Con este gobierno se ha abierto procesos de diálogo y concertación, donde el CNAF ha hecho llegar sus propuestas para decir no solamente producimos, sino también hacemos propuestas, en ese proceso nos encontramos muy bien con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, específicamente ahora presidido por el ministro Ortez, que ha abierto las puertas”, manifestó Abel Lara, coordinador del CENAF.

Lara externó que gracias a los programas y políticas impulsadas por el MAG, los pequeños agricultores, según sus estadísticas crecerán un 4%, lo que contribuye al aumento del Producto Interno Bruto en más de 11 puntos, señaló.

El ministro Ortez reiteró la voluntad del presidente de la República de trabajar junto a los productores y enfatizó que ellos tienen un gran potencial en los campos y con ellos se pueden hacer importantes transformaciones. “Vemos a los campesinos como actores fundamentales de una estrategia y de una política que lleve a buen término el desarrollo rural del país”, finalizó.

(Visitada 106 veces, 1 visitas hoy)