Para un período de cinco años El Salvador, sede regional del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU-ROLAC), lo que lo convierte en el tercer país donde estará ubicada la oficina regional de dicho organismo, antecedido por Brasil en el 2007 y México en el año 2011.

A través del ICSU, se proporcionará apoyo y asistencia en la coordinación con las redes científicas regionales; también se promoverá la participación en los programas y actividades del ICSU, desarrollo de vínculos con instituciones científicas nacionales y regionales, sociedades, academias, gobiernos, y la facilitación de libre circulación de científicos en el territorio nacional.

En el país cuenta en esta materia con las siguientes iniciativas:

  • Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico
  • Política de Desarrollo ICT
  • Plan de Desarrollo
  • Agenda Nacional de Ciencia, tecnología e innovación
  • Centro Nacionales de investigación
  • Parque Tecnológico de Agroindustria

Para inaugurar el nombramiento de la sede, se desarrolló un seminario denominado “El imperativo de la ciencia abierta: retos y oportunidades” que contó con la participación de 26 reconocidos científicos de diferentes países del mundo.

El acto de inauguración fue presidido por el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana; el ministro de Educación, Carlos Canjura, y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal Vega; la directora ejecutiva del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), Heide Hackman; y el director regional del ICSU-ROLAC, Manuel Limonta.

En representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asistió el viceministro del ramo, Hugo Flores, junto al director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Rafael Alemán.

En el seminario se abordarán temas para fortalecer la investigación científica tales como:

  • Desarrollo de la ciencia y tecnología en El Salvador.
  • Políticas de información abierta.
  • Introducción a la ciencia internacional.
  • Acuerdos de información abierta.
  • Creación y preservación de los resultados científicos.

MAG innovando

Cabe destacar que el MAG aportó en materia tecnológica alimenticia, una bebida en polvo instantánea usando una tecnología basada en dos cereales a base de maíz y sorgo, la cual ha recibido al premio INNOVAGRO 2015 en la categoría de innovación social, para el suplemento nutricional de niños y niñas en edad escolar. Además en 30 productos a base de materiales agrícolas.

La cartera de Agricultura y Ganadería trabaja en la la adopción de nuevas tecnologias, el uso de productos que se aplican en las plantaciones como el café y en nuevas variedades de frijol, entre otros cultivos resistentes a plagas, amigables con el medio ambiente, así como para obtener mayores niveles de productividad, con el proposito de apoyar a agricultores del país.

Con el Ministerio de Educación se ha instalado un Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA) que funciona en las instalaciones del CENTA-ENA en San Andrés, La Libertad, para la educación e investigación y así promover el desarrollo agrícola del país.

(Visitada 199 veces, 1 visitas hoy)