La segunda asamblea general de la iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KolFACI) por sus siglas en inglés, se desarrolló en El Salvador, donde se presentó el estado actual de la agricultura del país y logros de proyectos en ejecución de arroz y productividad del suelo.

La ceremonia inaugural fue presidida por el ministro salvadoreño de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y primer presidente de dicha instancia de cooperación.

El encuentro se realizó el miércoles 30 de noviembre 2016 y contó con la asistencia del Secretario General de KolFACI, Lee Jeom-ho; vice administrador de RDA, Ra Seung-yong y Jefe de Investigación de Proyecto Coreano de Agricultura Internacional (KOPIA), An Wook-hyun.

Cabe mencionar que los países miembros de KolFACI, son, Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Corea.

“Hay logros sustantivos en seguridad y soberanía alimentaria y en la reducción del hambre y la pobreza en el país. Después de dos años, producto de esta iniciativa, tenemos logros y resultados importantes que exhibir”, expresó el ministro Ortez.

Como parte de esta iniciativa el Ministro salvadoreño mencionó que se tiene mejoras en producción de arroz, en el Valle de Zapotitán y en preparación del suelo. “Es un desafío para nosotros debido a la degradación de las últimas décadas, lo que contribuirá al incremento de la productividad”, señaló Ortez.

Finalmente durante su discurso el Ministro Ortez reitero su agradecimiento al Gobierno de Corea, a la RDA, y a todo el equipo de KolFACI por su decidido apoyo y colaboración para mejorar la productividad agrícola salvadoreña. “En mi calidad de primer presidente de KolFACI hago votos porque la presidencia que hoy transfiero a Guatemala logre los mayores éxitos e impulse nuevos niveles de avances de esta formidable alianza”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez.

Proyectos MAG/KOLFACI:

En la actividad los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos que se ejecutan en El Salvador para un período de tres años, gracias al apoyo técnico financiero de la iniciativa KolFACI.

  • Gestión de agua para mejorar la producción del cultivo de arroz. Con una inversión de 90 mil dólares, para beneficio de 300 agricultores e indirectamente a unos mil 200 de los distritos de riego, ubicados en la zona cinco del Valle de Zapotitán, Atiocoyo Sur departamento de La Libertad; Atiocoyo Sur en Chalatenango; y Atiquizaya en el cantón El Zunca departamento de Ahuachapán.
  • Proyecto de mejoramiento de la producción y productividad del suelo. Inversión de 60 mil dólares, para beneficio de 720 productores y productoras capacitados en Escuelas de Campo en temas sobre adopción y aplicación de tecnologías alternativas para una agricultura más limpia y orgánica. 20 técnicos fortalecieron sus conocimientos sobre elaboración de abono orgánico. Se establecieron 24 Escuelas de Campo y parcelas demostrativas de hortalizas de chile, tomate y pepino, a nivel nacional. Elaboración de manual de tecnologías orgánicas.

Los proyectos presentados se desarrollan con éxito gracias al acompañamiento técnico de especialistas de dependencias del MAG como la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), que realizan actividades como:

Asistencia técnica y visitas de seguimiento en parcelas.

Capacitación de productores.

  • Entrega de semilla de arroz.
  • Atención a problemas fitosanitarios y de nutrición.
  • Apoyo desde la siembra hasta obtener la producción.
  • Entrega de incentivos para la elaboración de abonos orgánicos.
  • Reproducción de organismos de montaña.

Cabe destacar que con la ejecución de los dos proyectos se fortalece las capacidades de las familias productoras del país, y contribuye a elevar la productividad agrícola, y se suman a los esfuerzos del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Céren de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

(Visitada 172 veces, 1 visitas hoy)