Los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a través del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), sumarán esfuerzos con el Gobierno de México para integrar acciones que impulsen el desarrollo económico y social en el sector rural, con proyectos que generen empleos y mejores condiciones de vida en la región.

En ese marco, en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, se lleva a cabo el encuentro de los Ministros de Agricultura del CAC y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de dicho país.

En la  reunión, también participa el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, quien agradeció y reconoció la presencia, voluntad e interés de los ministros de agricultura, ganadería y pesca de la región destacando la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en conjunto para mejorar la situación en Centroamérica.

Durante su intervención, el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker Infante, dijo que “es un día histórico para la caficultura regional, ya que estamos firmando un acuerdo en el que México y todos los países de Centroamérica estamos buscando mejorar las condiciones para el cultivo del café y mejorar sus precios”.

Por su parte, el secretario Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que es un compromiso de alta prioridad para las autoridades mexicanas avanzar en un diálogo serio sobre los retos y oportunidades que implica el desarrollo de las zonas rurales. El secretario Villalobos refirió como dos temas centrales a abordar el de impulsar precios justos y competitivos del café y generar un mercado confiable de ganado.

Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, realizó una exposición sobre los avances en la instrumentación del Plan de Desarrollo Integral, así como de las recomendaciones de la CEPAL para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en la región, destacando que el tema migratorio debe ser visto como una oportunidad para detonar el desarrollo regional en favor de los sectores rurales.

Los Ministros del CAC reconocieron la iniciativa de México por conjuntar esfuerzos para promover el desarrollo integral a favor de la población rural y contribuir a reducir la migración que se genera en la zona.

En el conclave, además del ministro de Agricultura de El Salvador, Pablo Anliker; participan los ministros de Guatemala, Mario Méndez; Honduras, Mauricio Guevara; Nicaragua, Edward Centeno, y Costa Rica, Renato Alvarado, así como los representantes de Belice, Andrew Harrison; Panamá, Carlos Motta, y el viceministro República Dominicana, Leandro Mercedes.

Asimismo, el Representante del IICA en México, Diego Montenegro; el director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, el director General del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Muhammad Ibrahim, así como el secretario Ejecutivo del CAC, Roberto Harrison.

(Visitada 83 veces, 2 visitas hoy)