El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura (MAG), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y el Gobierno de Italia, a través de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), llevaron a cabo el primer “Taller de Oportunidades de Desarrollo Sostenible, Asociatividad y Cooperativismo en El Salvador”.

“El taller tiene como propósito realizar una consulta pública para definir las  necesidades y oportunidades de apoyo a las cooperativas de nuestro país; misma que servirá de base para la  servirá para de base para la elaboración de una propuesta técnica orientada en ese sentido”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda Magaña.

Por su parte el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, aseguró que como país tenemos un gran potencial con el trabajo de las cooperativas y que a partir de estos intercambios se espera “tener una relación de trabajo, cooperación y acompañamiento de modo que el sistema cooperativo en El Salvador se fortalezca y siga siendo una opción para las miles de familias que buscan insertarse a las actividades económicas productivas”.

“Estamos convencidos de que el trabajo que las cooperativas llevan a cabo, a través de sus socios y socias, promociona no solo el desarrollo productivo sino que también la inclusión, la democracia y el desarrollo social del país”, enfatizó la presidenta del BFA, Ana Lilian Vega.

Este taller se desarrollará en tres jornadas. Como parte de las actividades se realizará una sesión de mesas temáticas en las cuales se recopilará la información sobre oportunidades de desarrollo sostenible del sector cooperativo en El Salvador. Las temáticas que se abordarán en las mesas de trabajo serán las siguientes: finanzas y contabilidad, administración y recursos humanos, jurídica, auditoría, medioambiente, producción u operaciones, riesgos, formación y capacitación, proyectos para mujeres, jóvenes y/o apoyo institucional.

Durante la actividad  estarán representantes  de 30 cooperativas asistidas por el MAG, INSAFOCOOP y el BFA. Todos los asistentes participarán en las ponencias que dirigirá una misión italiana de expertos en cooperativismo y asociatividad para el desarrollo, quienes compartirán sus mejores prácticas para el fomento cooperativo.

El Embajador de la República Italiana, Umberto Malnati, afirmó que “La Cooperación Italiana reconoce a las cooperativas como socios para llegar de manera directa a la población más vulnerable y estamos convencidos que las cooperativas representan un actor clave para contribuir al desarrollo sustentable del país”. Asimismo reiteró el compromiso de su gobierno para continuar apoyando a El Salvador en el desarrollo económico y social.

Cabe destacar que, hasta mayo de 2018, la División de Asociaciones Agropecuarias del MAG registraba un total de 1,716 cooperativas activas. De este total adscrito, 316 se crearon en el proceso de la Reforma Agraria y 1,400 pertenecen al sector tradicional (no reformado); de este último 26 están registradas como cooperativas ganaderas, 326 pesqueras, 11 apícolas y 2 viveristas, el resto se dedican principalmente al cultivo de granos básicos.

Durante el año de gestión comprendido entre junio 2017 y mayo 2018, el MAG brindó 2,229 asesorías a dirigentes cooperativistas, supervisó a 384 asambleas generales de asociados y fortaleció a más de 100 cooperativas a través de 36 jornadas de capacitación en temas de Cooperativismo, Marco Legal, Administración, Principios Contables entre otros temas.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 85 veces, 1 visitas hoy)