El Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, presidió la reunión del Consejo de Ministros de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Itsmo Centroamericano (OSPESCA), donde se abordaron diferentes temas relacionados al sector y, además, se realizó el traspaso de la presidencia Pro-Témpore de OSPESCA a Honduras.

En esta reunión, también se tuvo la oportunidad de revisar el informe de actividades realizadas en el segundo semestre del año; asimismo se discutieron y aprobaron algunas modificaciones al Reglamento OSP 02-09 para el ordenamiento de la pesca de la langosta del Caribe, las pesquerías de atunes en la región, código de ética, prohibición del aleteo de tiburón, pesca ilegal no declarada y no reglamentada, entre otros.

Luego de abordar las temáticas y finalizar la reunión, el Ministro Anliker agradeció el apoyo que los demás países le dieron a El Salvador, en particular al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mientras ostentó la presidencia Pro-Témpore.

La reunión finalizó con el traspaso de la presidencia Pro-Témpore de OSPESCA por parte del Ministro Anliker hacia el Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, quien ostentará el cargo de enero a junio de 2020.

Previo al encuentro, el Secretario de Agricultura de Honduras, Mario Guerra visitó las instalaciones del MAG, por lo que el titular salvadoreño expresó: “Este día recibí una visita muy grata, la de mi homólogo de Honduras, Mauricio Guevara. Compartimos muchos temas y también el significado de ser presidente Pro-Témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano, ya que él asumirá la presidencia. ¡Felicidades y mis mejores deseos!”.

SOBRE OSPESCA
La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de coordinar la definición, ejecución y seguimiento de las políticas, estrategias y proyectos relacionados con el marco normativo de alcance regional que conduzca al desarrollo sostenible de las actividades de la pesca y la acuicultura.

Fue creada por decisión de las autoridades de la Pesca y la Acuicultura de Centroamérica, el 18 de diciembre de 1995.
Posteriormente, el 26 de diciembre de 1999, las autoridades de la Pesca y la Acuicultura, junto con el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), acuerdan fortalecer el proceso de trabajo conjunto incorporando e institucionalizando a OSPESCA en la Secretaría General del SICA con sede en El Salvador.

(Visitada 171 veces, 1 visitas hoy)