El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, inauguró esta mañana la LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), teniendo como sede el Hotel Sheraton Presidente, San Salvador, evento en el cual, durante cuatro días (del 16 al 19 de mayo) se desarrollarán temáticas agropecuarias enfocadas a seguridad y soberanía alimentarias.

En la ceremonia de inauguración, Ortez mostró su satisfacción por la realización de este importante evento científico que reúne cerca de 300 participantes, y que, por décima vez, es organizado en El Salvador.

“Este evento tiene una gran relevancia en el sector productivo, tanto para investigadores, universidades y estudiantes; porque se trae innovaciones que todavía no se conocen en el país; se ponen en debate trabajos y materiales que se exhiben, es decir que los participantes puedan acceder a nuevas tecnologías, lo cual genera para nosotros un valor agregado; en tal sentido que sean difundidas con los agricultores a que utilicen métodos de producción sustentable”, manifestó el funcionario.

Agregó que en el actual gobierno, dentro de su Plan Quinquenal de Desarrollo, a la investigación e innovación le confiere un papel relevante, porque “precisamente la investigación y la tecnología nos provee la seguridad para poder vivir mejor, y que contribuya a cimentar una sociedad educada y segura”.

Por otra parte, el Director del CENTA, dijo que “estamos convencidos que al productor hay que llevarle soluciones concretas a sus problemas, y esta reunión es una ventana científica donde se comparten experiencias que permitan brindar alternativas productivas a los agricultores y agricultoras”.

Después del acto de apertura, inició la primera conferencia magistral “Desafíos de la investigación agropecuaria para la resiliencia al cambio climático y la seguridad alimentaria”, dictada por el especialista Richard Kerrigan, de nacionalidad chilena.

Todas las charlas magistrales y un conversatorio se dictarán por las mañanas; luego los participantes se trasladarán a salones del hotel para exponer los diferentes trabajos científicos basados en temas como: maíz, leguminosas, sorgo y arroz, producción animal, hortalizas, agroecología y café, frutales y cacao; exposiciones que iniciarán a partir de la 1:30 p.m.

Durante el evento, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA); aprovecharán el momento para destacar y compartir con la comunidad científica, los 75 años que cumplirá el CENTA, el próximo 21 de octubre del presente año; entidad que durante ese periodo se ha dedicado a investigar y transferir tecnologías agropecuarias en favor de las familias productoras de El Salvador.

Además, el CENTA, organizador de la 62 Reunión Anual del PCCMCA, ha programado para este miércoles 17 de mayo dos conferencias: “Cultivos biofortificados una alternativa para mejorar la calidad de la nutrición humana” y “Agricultura urbana y periurbana inclusiva para el buen vivir”, impartidas por los expertos internacionales, la doctora Meike Anderson, y MSc Jorge Samaniego, respectivamente. La primera charla será de 8 a 9:30, y la segunda, de 10 a 11:30 de la mañana.

El jueves 18 el facilitador, PhD. Pedro J. Rocha Salavarrieta, de nacionalidad colombiana, abordará la temática sobre “La Agrobiotecnología como herramienta para la seguridad alimentaria y nutricional”. Esta se ha programado para realizarse de 8:00 a 9:00 a.m.

Para ese mismo día, de 10 a.m. a 12:30 p.m., se desarrollará el conversatorio “Gestión para el abordaje del cambio climático y seguridad alimentaria” conducido por los expertos internacionales, doctor Jorge Quezada Díaz, y los MSc Jaime Mauricio Tobar Rivas y Jorge Alberto Oviedo Machuca.

La jornada científica culminará el viernes 17 de mayo con las charlas sobre “Entorno global del mercado de cacao” y “Estrategia para el control de las enfermedades de las plantas, basado en la tecnología de agricultura de precisión”, pronunciadas por los conferencistas Ing. Freddy Benito Cabello Luna, ecuatoriano, y el doctor Chin-An Chang (taiwanés), respectivamente. Estas de desarrollarán durante la jornada de la mañana.

Durante la ceremonia de inauguración, las autoridades del MAG -CENTA hicieron público un homenaje póstumo al Ing. Agr. Máximo Hernández, quien en vida fue investigador destacado en el Programa de Granos Básicos; y entregaron a su esposa, Carmen Elena de Hernández e hijo, una placa de reconocimiento por su invaluable trabajo realizado dentro de la institución. .

(Visitada 186 veces, 1 visitas hoy)