Hoy, en la sede del SIECA, en la capital guatemalteca, los países del Triángulo Norte de C.A. sostienen un encuentro para iniciar los trabajos para que El Salvador se sume al proceso de Unión Aduanera impulsado por Guatemala y Honduras.

En este encuentro, Nicaragua ha solicitado participar en calidad de observador durante el proceso de incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.  El objetivo es que los países del llamado Triángulo Norte cuenten con marco un  más adecuado para mejorar clima de negocios y atracción de inversiones. Los cuatro países movilizan aproximadamente el 74% de todo el comercio que se realiza en Centroamérica.

El ministro de economía, Tharsis Salomón López, y la viceministra Luz Estrella Rodriguez, encabezan la delegación salvadoreña que participa en el encuentro regional.

Durante el evento, el ministro salvadoreño manifestó a sus colegas de la región el interés de El Salvador en lograr la Unión Aduanera del Triángulo Norte. «El presidente Salvador Sánchez Cerén tomó la decisión trascendental de incorporar a nuestro país en la Unión Aduanera que consolidan Guatemala y Honduras desde el pasado 26 de junio del presente año», dijo el titular de Economía.

«Nuestro país muestra con ello su firme voluntad de lograr la Unión Aduanera del Triángulo Norte, bajo un enfoque permanente e integral que incorpore la modernización, estandarización y la homologación de procedimientos de las instituciones fronterizas, a fin de hacer una transición ordenada al libre paso de mercancías y personas», dijo.

Durante el desarrollo de esta reunión se instalaron mesas técnicas en materias como aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles, origen y transporte aéreo.

El ministro Tharsis López informó que en los tres días de trabajo de la reunión, El Salvador culmina con la hoja de ruta para alcanzar la Unión Aduanera de los países del Triángulo Norte. Guatemala, Honduras y El Salvador, junto a Nicaragua, representan el 62.5 del PIB centroamericano, el 57% del territorio de toda la región, el 74% de la población y el 70% del comercio intrarregional.

(Visitada 84 veces, 1 visitas hoy)