El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), llevó a cabo la premiación de los cafés que participaron en el Certamen Taza de Excelencia 2019 que se organiza junto a la Alianza Internacional para Cafés de Excelencia(ACE) por 16ª ocasión.

El evento de clausura y premiación fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Consejo Salvadoreño del Café, Orestes Ortez; el viceministro de Turismo, Roberto Viera; el director ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández; la representante de ACE, Erin Wang (EE.UU.); y el juez líder designado por ACE, Silvio Leite (Brasil).

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, externó sus felicitaciones a todos los caficultores que participaron en el Certamen y con especial reconocimiento a los primeros tres lugares. Todo esto “muestra que la caficultura del El Salvador está volviendo a renacer, que los esfuerzos de la política del Presidente Sánchez Cerén con la caficultura están dando los resultados; porque aquí, no lo dice el ministro, lo dice un jurado internacional de altísima calidad”, afirmó el titular del MAG.

De las 128 muestras de café que iniciaron la competencia, 25 fueron galardonadas como Taza de Excelencia 2019. Los primeros tres lugares son:
El 1er Lugar para Café Finca Santa Rosa, Raúl Rivera S.A. con una nota final de 90.57 puntos, para la variedad Pacamara bajo proceso Honey, región Alotepec, Chalatenango.
El 2o Lugar lo obtuvo Café Finca Los Pirineos, AGRICAFE, Gilberto Barahona, con una nota final de 90.37 puntos, variedad Bourbon, proceso Lavado, región Tecapa-Chinameca, Usulután.
3er Lugar fue para Finca La Esperanza, Inversiones Santonano, Alfredo Pacas, con una nota final de 89.93 puntos, variedad Berdarnida, proceso Honey, región Apaneca/Ilamatec, Santa Ana.

📸Ver galería Fotográfica

Es importante mencionar que tanto el primer como el segundo lugar obtuvieron puntajes superiores a los 90 puntos, por tanto también recibieron el reconocimiento de Café Presidencial, esto les permitirá posicionar sus cafés a mejores precios en el mercado nacional e internacional. En cuanto a las notas finales de los ganadores, el rango de puntaje se mantuvo entre los 87.06 hasta 90.57. Las dos regiones cafetaleras que destacaron en la tabla de ganadores fueron Alotepec con el 48% y Apaneca/Ilamatepec con el 44%. En cuanto a las variedades, el café Pacamara continuó como favorito con una participación del 76% en la tabla ganadora, el Bourbon con el 12%, el Kenya 8% y el Bernardina con un 4%. Según los procesos el Café Natural tuvo el 32%, Honey 32%, Lavado 28% y Semi Lavado 8%.

En ese sentido, el titular del MAG afirmó que los resultados también garantizan que las variedades arábigas sigan ocupando una posición importante en la calidad, porque tanto el Bourbon, como el Pacamara y el Bernardina posicionan al país con cafés propios de la región.

“Compradores del mundo de cafés de alta calidad como el nuestro, están pendientes de los resultados (…), lo que significa mayor impulso a la imagen de El Salvador como un país productor de café de alta competencia mundial; por otra parte, se generan oportunidades para nuestros caficultores” expresó el director del CSC, Hugo Hernández.

Los cafés ganadores que obtuvieron un puntaje igual o superior a 87, pasan automáticamente a la Subasta Electrónica que se realizará el 13 de junio, la cual es organizada por el CSC y ACE. En esta subasta se inscriben en promedio más de 200 compradores de diferentes partes del mundo. En esta plataforma, los caficultores tienen la oportunidad de lograr precios excepcionales, como el histórico precio nacional que logró alcanzar el café de la Finca Santa Rosa en 2017: $9,570 por quintal.

Según datos del Consejo, los principales destinos de exportación de los ganadores del Certamen Taza de Excelencia a nivel mundial son: 40% Asia, 29% Norte América, 21% Europa y 9% Oceanía. “Está conociéndose El Salvador; esa es la importancia del Certamen, que está conociéndose el café del El Salvador cada vez mejor, a través de la acreditación que estos jueces nacionales e internacionales le hacen de nuestro café”, afirmó el ministro Ortez.

Durante el acto de premiación, también se entregaron reconocimientos a los hombres y mujeres que integraron los jurados nacionales e internacionales quienes se encargaron de evaluar y calificar atributos como la acidez, cuerpo, sabor residual, limpieza, dulzura, balance, sabor y nota personal de cada muestra. El panel internacional estuvo conformado por expertos de Japón, Rusia, Corea, Estados Unidos, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Hong Kong, Holanda, Suiza, Honduras y El Salvador.

Cabe destacar que para los cafés que tuvieron notas hasta de 86.99 puntos, se realizará la Subasta Nacional una semana antes de la subasta electrónica. Esta modalidad es una disposición de ACE para generar oportunidades de negocios a los cafés que no alcanzaron los 87 puntos, pero que tienen una calidad de alto prestigio.

(Visitada 276 veces, 1 visitas hoy)